Biología

El corazón humano: Sistema circulatorio

Nuestro corazón funciona como una bomba, y nuestro sistema circulatorio está compuesto por el sistema cardiovascular para así impulsar la sangre que contiene hacia todas las partes de nuestro cuerpo, el corazón es un músculo que es controlado por sí mismo, es la base del sistema circulatorio.

La sangre se mueve con mucha rapidez. Nuestro corazón es el que hace circular la sangre. La sangre que sale de nuestro corazón en este preciso instante tardará más o menos un minuto en llegar hasta nuestros talones y volver al corazón.

sistema circulatorio
corazon, sistema cardiaco, valvulas del corazon
By ElisaObregonT (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or FAL], via Wikimedia Commons

Dentro de nuestro cuerpo hay millones de tubos, que son llamados arterías y venas.  Nuestro corazón hace circular la sangre a través de esos “tubos” para que así llegue a todas las partes de nuestro organismo.  Eso es lo que hace nuestro corazón cuando ponemos la mano en nuestro pecho y sentimos sus latidos. 

La sangre sale de nuestros pulmones por las arterias, esta sangre se encuentra limpia y lleva oxígeno desde mis pulmones a todas las células de nuestro cuerpo.

La sangre vuelve a nuestro corazón por las venas. Esta sangre está sucia porque ha perdido su oxígeno. Ahora lleva el dióxido de carbono producido por las células de nuestro cuerpo.

El corazón impulsa la sangre sucia hasta nuestros pulmones. Aquí, la sangre pierde el dióxido de carbono y se llena de oxígeno. Entonces nuestro corazón hace circular la sangre limpia por mis arterias hacia todos los rincones de nuestro cuerpo.

El origen del corazón fue desde la época primitiva del embrión amniota, y se originó por parte de un tipo de células conocidas como células cardiogénicas.

1. El órgano más importante de nuestro sistema circulatorio

 Nuestro corazón es del tamaño de nuestro puño o tal vez un poco más grande. Tiene dos lados funcionando, el lado derecho recibe sangre de todo nuestro cuerpo y envía la sangre a nuestros pulmones. Una vez la sangre está en los pulmones, coge oxígeno del aire. Y está dividido en cuatro cavidades.

Esas cuatro cavidades son: dos superiores que son llamadas aurícula derecha e izquierda, dos inferiores que tienen el nombre de ventrículo derecho e izquierdo.

Nuestro corazón tiene arterias que llevan sangre limpia desde el corazón hacia todas las partes de nuestro cuerpo. Las arterias que van de mi corazón a mis pulmones llevan sangre usada. Las venas llevan esa sangre usada que se encuentra en todas las zonas de nuestro cuerpo hacia el corazón, excepto las venas que van de nuestros pulmones hacia el corazón, estas venas llevan sangre limpia.

Si nuestro médico quiere saber a qué velocidad nos late el corazón, él lo que hace es tomar el pulso. Ya que de esta forma puede darse cuenta cómo pasa la sangre por la arteria de nuestra muñeca.

2. La sangre

Nuestra sangre transporta el oxígeno a nuestras células. Todas las células de nuestro cuerpo lo necesitan para vivir. Las células de los músculos, de los huesos y del cerebro necesitan oxígeno.

Todas las células de nuestro cuerpo expulsan materias que nuestro cuerpo no puede usar, son llamadas productos de desecho. Las células de los huesos, de los músculos y del cerebro expulsan productos de desecho.

La sangre transporta esos productos lejos de nuestras células. Los productos de desecho deben ser retirados de nuestra sangre. Esto ocurre cuando la sangre pasa por nuestros riñones. Los riñones están detrás de mi estómago y cerca de la columna vertebral.

Los productos de desecho forman un líquido en nuestros riñones, el líquido que genera es llamado orina. La orina circula por unos tubos hasta recogerse en nuestra vejiga urinaria. Hay otro tubo que va desde la vejiga urinaria hasta el exterior de nuestro cuerpo, este tubo se llama uretra.

Nuestro cuerpo tiene entre tres y cinco litros de sangre. Si alguien se hace un corte y pierde un poco de sangre, nuestro cuerpo fabrica nueva sangre para ocupar su sitio.

Las células de la sangre se fabrican dentro de nuestros huesos. Cada instante se forman células nuevas. Y en menos tiempo del que se tardaría en contar hasta doscientos, nuestros huesos pueden formar más de cien millones de células nuevas para nuestra sangre, todo este complejo sistema es llamado sistema circulatorio.

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

4 comentarios

Escribe aquí un comentario