Biología

Sistema cardiovascular: La sangre: Funciones del sistema cardiovascular

Todo el día, a cada minuto, a cada segundo, las células del cuerpo hacen una sorprendente diversidad de funciones; para esto, dependen de un suministro continuo de oxígeno, de nutrientes y de la eliminación de desechos.

Éstos son transportados por medio de la sangre, un tejido formado por células suspendidas en un líquido impulsado por el sistema cardiovascular o sistema circulatorioEl sistema cardiovascular está formado por una bomba muscular llamada corazón, también consta de una intrincada red de tubos que tienen el nombre de vasos sanguíneos. Gracias a todo esto, la sangre llega a todos los sitios del cuerpo humano. 

La cantidad de sangre que llega a cada tejido de nuestro cuerpo se puede ajustar, cuando sea necesario, para así adecuar las necesidades variables de nuestro cuerpo.

A parte del transporte, el sistema vascular tiene un papel muy importante y vital en la defensa del cuerpo hacia las infecciones, y todo esto es posible gracias a los glóbulos blancos y contribuye a la estabilidad de nuestro cuerpo.

1. Distribución del transporte

La red de vasos sanguíneos nos llega a todos los lugares de nuestro cuerpo. Los vasos tienen varios tamaños, desde el grosor de un pulgar a una fracción del grosor de un cabello, que es sólo visible por el microscopio.

La distribución es tan amplia que si nosotros extendiéramos los vasos sanguíneos de una persona en línea, medirían más de 100.000 km, ¿sorprende cierto?

Las arterias son los vasos que alejan la sangre del corazón, son las encargadas de transportar sangre rica en oxígeno a los tejidos.

Las venas son los vasos que llevan sangre al corazón, están encargados de transportar sangre con poco oxígeno a los tejidos. Para transportar unir arterias y venas hay un extenso sistema de capilares microscópicos.

Transfusión de sangre

Una transfusión de sangre se puede hacer para restaurar el volumen de sangre y gracias a esto se puede salvar la vida de una persona en momentos que haya perdido bastante sangre.

El tipo de sangre depende de la presencia de algunas proteínas de la superficie de los glóbulos blancos, por esta razón cuando se va a hacer una transfusión de sangre los encargados de hacer esto tienen que revisar que la sangre del donador sea compatible con la sangre del paciente.

2. Vasos sanguíneos, venas y arterias

Los vasos sanguíneos tienen tamaños y estructuras diferentes. Las arterias tienen paredes musculares que son elásticas y esto les permite alejar la sangre del corazón con presiones bastante altas.

Los capilares tienen paredes muy finas para que así el oxígeno y otras sustancias logren pasar fácilmente. Las venas tienen unas paredes condicionalmente finas, ya que son las que transportan sangre con una presión algo baja, y las válvulas son para evitar el reflujo desde el corazón.

By Edoarado [CC0], via Wikimedia Commons
By Edoarado [CC0], via Wikimedia Commons
Los nombres de esta imagen no se ven muy bien, te recomiendo acercarla.

Funciones del sistema cardiovascular

  • Distribución: 
    Transporta el oxígeno desde los pulmones, y los nutrientes, desde el sistema digestivo a las células del cuerpo(click si quieres información sobre «Que es una celula«). Lleva los residuos de las células a puntos de eliminación del cuerpo (dióxido de carbono a los pulmones, urea a los riñones). También transporta las hormonas desde las glándulas a los tejidos.
  • 1) La protección: 

    Otra función del sistema cardiovascular es proteger el cuerpo de infecciones de microorganismos foráneos, como las bacterias. También impide que se pierda la sangre, y lo hace formando coágulos

  • 2) La regulación: 

    Otra función es distribuir el calor para lograr mantener 37 grados de temperatura de nuestro cuerpo (recuerda, la temperatura normal de nuestro cuerpo es de 37 grados). Mantiene el pH normal (equilibrio de acidez y alcalinidad) de los tejidos. También regula la cantidad de fluido que hay en el sistema circulatorio.

La sangre

La sangre es un tejido líquido y su función es hacer que las células del cuerpo funcionen normalmente, y ellas garantizan que están nutridas y calientes, en un entorno constante.

Su color es rojo, este color proviene de los eritrocitos que flotan en el plasma, la parte líquida de la sangre.

Estas células transportan el oxígeno a donde es necesario, mientras que el plasma transporta nutrientes que son vitales a las células y retira los residuos no deseados. También hay leucocitos que son los encargados de destruir los gérmenes que invaden nuestro cuerpo, para así lograr que no nos causen daños.

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

2 comentarios

Escribe aquí un comentario