Biología Ciencias Naturales

Fases de la fotosintesis

La fotosintesis, es llevada a cabo en dos conocidas etapas:

  • Fase oscura
  • Fase luminosa

1. Cuáles son las fases de la fotosíntesis

1. Fase luminosa

Las primeras reacciones de la fotosíntesis necesitan de la luz para poder comenzar con el famoso proceso de la fotosintesis, por esta razón se le llama fase luminosa. Todo esto se realiza en la membrana de los grana.

En la fase luminosa, se conocen dos grupos de reacciones:

  1. Cíclicas
  2. No cíclicas

En las reacciones cíclicas es partícipe el fotosistema I y en en las reacciones no cíclicas de la fotosíntesis, es realizada en los dos lugares conocidos como: Fotosistemas I y II

 

2. Fase oscura

Parte de los productos que se adquieren en la fase luminosa pasan al estroma del cloroplasto en donde se da suceso a otro conjunto de reacciones, pero a diferencia de las reacciones anteriores, estas no necesitan de luz. Este conjunto es conocido como las reacciones en fase oscura.

Es importante dejar claro que la fase oscura también se manifiesta en el día, a pesar de que la luz no es de vital importancia para la realización de dicho proceso.

2. Fotosistemas

Los fotosistemas 1 y 2 se encuentran ubicados en la membrana de los grana de los cloroplastos. Cada uno de los fotosistemas está conformado por tres partes conocidas como: El centro de reacción, la trampa energética y el sistema de transporte de electrones. 

fotosistemas 1 y 2
fotosistemas 1 y 2

 

1. Centros de reacción

Hay dos centros de reacción en los fotosistemas. El p800 conocido por estar localizado en el fotosistema 1, este está compuesto por una molécula de clorofila a, esta molécula absorbe mucho mejor a la luz de color rojo, que tiene un alongitud de onda de 800 n,. El otro centro de reacción se le conoce como p680, el cual está ubicado en el fotosistema 2 y la clorofila que este contiene es capáz de absorber mucho mejor la luz a 680 nm (Newton metro), que vendría siendo un tono anaranjado.

2. Antenas recolectoras de luz

Las antenas que reciben la luz se les conocen como trampas energéticas, dichas antes están compuestas por moléculas de clorofila y de otros pigmentos que están localizados en la zona cercana a cada centro de reacción. Estas trampas captan de manera constante la luz y la transfieren hacia el centro de reacción. Cuando la clorofila a del centro de reacción empeiza a aboserver la energía suficiente, un electrón de esta molécula se excita y escapa de su órbita, de está manera da inicio a la transformación de la energía luminosa en energía química.

3. Sistema de transporte de electrones

Cuando el electrón de la molécula de clorofila a del centro de reacción libera energía química y que esta energía no se pierda, son activadas varias coenzimas acarreadores que, juntas son conocidas como el sistema de transporte de electrones. Este sistema que componen a los fotosistemas I y II utilizan la energía de los electrones fotoactivados (Quiere decir que son activados por la luz) y concentran protones en el lumen del tilacoide en donde la energía libre es utilizada para formar ATP. También en el fotosistema i, los protones tienen como función hacer que reduzca la coenzima NADP + (Nicotín adenín difosfato) a NADPH + H + (Nicotín adenín difosfato reducido). Las dos moléculas (ATP y NADPH) se utilizan en la fase oscura de la fotosíntesis.

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

Agregar comentario

Escribe aquí un comentario