Castellano Ciencias de la Información Ciencias del conocimiento Lingüística

Tipos de textos literarios

Hablaremos hoy de los tipos de textos literarios:


Los textos literarios
son aquellos que se caracterizan por tener contenido narrativo, poético, ser ensayos (Puedes ver cómo hacer un ensayo y las partes de un ensayo)o escritos en donde el autor puede expresar sus pensamientos, puntos de vista o ideas de cualquier tipo sin la necesidad de limitarse o censurar fragmentos que se pueden considerar inadecuados para cierto público.

Una particularidad de los textos literarios es que estos son escritos mediante un lenguaje muy peculiar, en donde la claridad y la belleza del contenido deben resaltar para que el contenido se pueda considerar de calidad para el lector, y para que pueda transportar a este a las historias o la narrativa que se pretende mostrar.

Cabe destacar que la bondad más importante que caracteriza a los textos literarios, es que ofrecen al escritor plena libertad para crear historias de diferentes tipos de géneros, empleando lenguajes que se puede adaptar a públicos de todas las edades y estratos. Las emociones del autor pueden fluir en este tipo de escritos sin ningún problema, el texto literario no limita ni restringe para nada a quienes pretenden transmitir una obra.

Naturalmente que el texto literario presentará diferencias dependiendo del tipo y el género al que esté enfocado, por lo tanto su interpretación puede ser diferente.

A través de un texto literario se pueden expresar muchas cosas, pero es recomendable que antes de adentrarse a este tipo de trabajos, se conozca los tipos de textos literarios que existen, son 3 de ellos y aquí te mencionamos cuáles son y en qué consisten.

Tipos de textos literarios

Textos Narrativos

El fin de este tipo de texto literario es el de narrar una historia en donde participan ciertos personajes, que forman parte de una trama, se escriben a manera de prosa y por lo general forma parte de novelas y cuentos.

En este tipo de obras se pueden identificar 3 tipos de narradores.

Narrador testigo

Este solo se limita a hacer alusión a detalles simples como los movimientos que efectúan elementos y autores, pero no va más allá de eso y no profundiza en la trama.

Narrador omnisciente

Este se encuentra casi a la altura del protagonista, esto debido a que conoce a profundidad gran cantidad de detalles que se suscitan en la obra; pensamientos, ideas y pensamientos están dentro de lo que contempla este narrador.

Narrador protagonista

De esta tarea se encarga el personaje principal de la obra, por lo general de él surgen la mayoría de los relatos y descripciones del entorno, los sentimientos y de los personajes secundarios.

Textos líricos

La escritura de este tipo de trabajos es a manera de verso, por lo tanto el autor se expresa para expresar sentimientos que propiamente pueden ser de el, o simplemente para interpretar un trabajo que va dirigido a determinado público; es en los poemas en donde se percibe mayormente esta clase de obras.

Textos dramáticos

Este tipo de texto literario por lo general es representado por más de una persona, y el más claro ejemplo de ello es una puesta en escena, en donde los personajes deben interpretar la idea del autor que previamente fue plasmada en un guión.

Y estos han sido los tipos de textos literarios. Qué bonita es la literatura… Qué bonita es la vida ¿verdad? Y qué bonito es tener lectores como tú, queriendo aprender cada día más en Nerditos. No olvides compartir los contenidos que te gustan, comentar e interactuar.

Te recomendamos leer:

#AprendeconNerditos

Puede que hayas olvidado qué es una preposición, o quizás quieras saber acerca de las oraciones coordinadas.
Tenemos muchos artículos para recomendarte, puedes seguir explorando nuestra página y convertirte en un Nerdito más.

Tipos de textos literarios
Tipos de textos literarios

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

1 comentario

Escribe aquí un comentario