El craneo

El craneo” tiene varios significados. Uno de ellos es tipo de estructura esquelética que esté ubicada en la región de nuestra cabeza o ya sea en los animales.

Pero en el Idioma común, el término tiene un sentido un poco diferente. El cráneo clásico de cualquier animal, ya sea desde un pez óseo hasta un mamífero, es un conjunto en el cual la caja craneana y la mandíbula superior se encuentran unidas por los huesos dérmicos; la mandíbula inferior no forma parte del cráneo.

El craneo humano

El cráneo humano está formado por una articulación de 8 huesos, ésta es la parte más compleja de nuestro esqueleto(huesos del cuerpo humano), el cráneo es el que le da forma a nuestra cara y cabeza, protege el cerebro humano y aloja los órganos de los sentidos.

Está formado por 22 huesos, de los cuales 21 están fijados por juntas inamovibles, para formar una estructura de extrema resistencia. El único hueso que es móvil en el cráneo es la mandíbula o maxilar inferior. Los huesos del cráneo se dividen en dos conjuntos: los craneales son la parte cóncava superior, que rodea, sujeta y protege el cerebro y los órganos auditivos.

Los huesos faciales son el marco de la cara y nuestra mandíbula, y nos proporcionan soporte a los músculos de las expresiones faciales. Los huesos craneales y faciales forman las órbitas (cuencas oculares) y la cavidad nasal.

¿De qué se compone el cráneo humano?

El cráneo humano está formado por ocho huesos alrededor del cerebro. El hueso frontal está en la parte delantera, los dos huesos parietales forman los lados y la parte superior, el occipital está en la parte posterior y, con el esfenoides, forma la base; los dos huesos temporales son los lados y el etmoides es parte de la cavidad nasal.

Cada hueso temporal tiene una abertura a las partes bajas del oído, encajadas en el interior. Los 14 huesos faciales restantes forman el esqueleto de la cara. Los huesos cigomáticos son las mejillas. Los palatinos, nasales, cornete inferior, vomer y lagrimales, estos rodean la cavidad nasal. El maxilar y la mandíbula tienen hueco para nuestros dientes.

By Original by LadyofHats. Translated by Ascánder. [Public domain], via Wikimedia Commons

By Original by LadyofHats. Translated by Ascánder. [Public domain], via Wikimedia Commons

Algunos de los huesos que rodean la cavidad nasal contienen espacios con aire llamados senos. Estos espacios aligeran el peso del cráneo y actúan como cámaras de resonancia, estas son las que le dan un “timbre” a la voz humana. Están recubiertas de una membrana húmeda y se conectan, mediante pequeñas aberturas, con el interior de la cavidad nasal.

¡Gracias!

Nos alegramos que hayas encontrado lo que buscabas, recuerda aprender cada día cosas nuevas y así convertirte en un Nerdito más.

¿Quieres que te enviemos las tareas a tu email?

Comentarios

  1. ¿Te ha servido esta información?

    masharo patochino dice

    en realidad es muy importante y necesario todo lo que permite entriquecer nuestros conocimientos; esperamos mucho más…gracias…

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *