Biología

Funciones de la piel: Características de la piel humana

Nuestra piel es el órgano de nuestro cuerpo más grande y en el de los animales. Algunas sustancias de nuestro cuerpo son expulsadas a través de la piel, cuando nosotros sudamos, ya sea haciendo ejercicio, jugando, o cualquier actividad física que nos propongamos.

En nosotros, la piel pesa aproximadamente 5 kg y ocupa dos metros cuadrados aproximadamente. Su espesor está entre medio milímetro y cuatro milímetros dependiendo de la zona del cuerpo, la piel permite proteger al organismo de agresiones externas, ayuda a mantener la integridad de sus estructuras y a que funcione como un medio comunicativo con el aufera

1. Funciones de la piel humana

Una de las funciones de la piel es mantener una temperatura corporal constante. La piel siempre es resistente, pero en unas partes lo es más que en otras partes. El lugar más resistente de nuestra piel es en las plantas de nuestros pies.

En algunos lugares la piel es bastante gruesa, y en otros es bastante delgada. La piel más gruesa de nuestro cuerpo se encuentra en la espalda y la más delgada en nuestros párpados.

Toda la piel, incluyendo la más delgada, está formada por dos capas. La superior es nombrada como epidermis y la inferior se llama dermis.

por muy delgada que sea, contiene venas y arterias pequeñas llenas de sangre; nervios que nos hacen sentir frió, calor y dolor, de aquí viene nuestro sentido del tacto. También glándulas que producen el sudor o la grasa. Su principal función es actuar como una especie de barrera que protege el organismo del exterior y así ayudar a mantener su estructura.

Como hemos visto esas son unas de las Funciones de la piel,  Nosotros podemos ver la piel, pero no podemos ver lo que está debajo de ella. No podemos ver los músculos ni los huesos ni los nervios ni los órganos que hacen que nuestro cuerpo trabaje. 

2. Características de la piel

La piel de los seres humanos puede llegar a  2 metros cuadrados aproximadamente de tamaño y su ancho puede ser más o menos entre los o.5 mm y los 4 mm, el espesor de los párpados es más o menos 0.5 y como ya dijimos anteriormente es la parte más delgada de la piel. Y en el talón mide más o menos 4 mm nombrados anteriormente.

El peso de la piel puede ser de 5 kg aproximadamente.  Hay o existen diferentes tipos de piel (2) y estos son:

  •  La piel fina o blanda: este tipo de piel es la que esta ubicada en los párpados y zonas genitales, y carece de estrato lúcido
  • Piel gruesa: es caracterizada por tener un estrato córneo bastante desarrollado  en comparación con el resto de la piel. Y está ubicada principalmente en la piel labial, palmar y plantar.

Así como hay pieles de diferentes tipos, también hay de diferentes colores. El color de piel de un ser humano, es caracterizado por una sustancia llamada melanina. Cuando una persona tiene mucho más de ésta sustancia su color tiende a ser más oscuro.

En algunos lugares de nuestra piel en ves de crecer cabello, crece pelo, estos cabellos crecen en unos agujeros que son llamados o denominados folículos pilosos.

 

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

3 comentarios

Escribe aquí un comentario