Géneros Literarios

Partes de un cuento

En este artículo aprenderás sobre las partes de un cuento, tipos de cuentos, llegando incluso hasta las características de un cuento.

Para aprender las partes de un cuento, primero hay que entender de manera breve y clara qué es lo que es:

1. ¿Qué es un cuento?

Un cuento es una narración corta o breve que puede ser basada en hechos reales o completamente imaginarios, incluso una mezcla entre ambos.

Tiene personajes, aunque no suelen ser muchos como en una novela.

El cuento se caracteriza por tener un argumento sencillo.

2. ¿Cuáles son las partes de un cuento?

Ahora si vamos a responder la pregunta cuáles son las partes de  un cuento:

El cuento consta de tres partes, y estas son: Inicio (Introducción o planteamiento), desarrollo (Nudo o medio)  y el desenlace (fin o final)

3. Inicio de un cuento

Es la parte inicial del cuento, en ésta se da una introducción a los personajes y cuáles serán los propósitos de estos mismos en la historia del cuento.

4. Desarrollo de un cuento

Es una de las partes del cuento más importantes, porque se plantean los conflictos o problemas que harán al cuento mucho más interesante, sucederán los momentos más cruciales para ir al desenlace del cuento.

5. Desenlace de un cuento

El desenlace o la conclusión de un cuenta es la parte de la historia en que se lleva al máximo al lector, generando emociones, ansias de saber qué pasará con nuestros personajes y la historia porque se acerca el final del cuento. En el desenlace del cuento se da fin a la narración, también puede darse que se escriban cuentos con un final abierto.

6. Tipos de cuentos

Entre los tipos de cuentos existen dos: El cuento popular y el cuento literario. 

El primero de estos, o sea el cuento popular consiste en una narración tradicional corta de hechos imaginarios que puede ser presentado en diferentes versiones, que coinciden en el aspecto de la estructura pero se diferencian en los detalles.

Los autores generalmente son desconocidos en la mayoría de casos del cuento popular, es más común ver reconocimiento a la persona que recopiló el cuento.
El cuento popular se subdivide en cuentos de hadas, de animales, de costumbres.

2. Cuento literario

Es el tipo de cuento que se transmite a través de las palabras escritas. A diferencia del cuento popular, si se conoce el autor del cuento y generalmente se presenta el cuento en una sola versión sin las variantes que se les da a los cuentos oralmente en el cuento popular tradicionalmente.

Existen muchos subgéneros de cuentos, pero los más conocidos son los siguientes:

  • Cuento fantástico
  • Cuento de hadas
  • Cuento de suspenso
  • Cuento de comedia
  • Cuento histórico
  • Cuento romántico
  • Microrrelato
  • Cuento de ciencia ficción
  • Cuento policíaco
  • Cuento de terror
  • Cuento de aventuras

Estas han sido las partes principales de un cuento, si quieres saber más sobre el cuento te invitamos a leer nuestro artículo características de un cuento, en él aprenderás cuáles son las principales características de este mismo.

 

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

Agregar comentario

Escribe aquí un comentario

Aprende más