Ciencias Sociales Historiología

Periodo paleolitico

El paleolítico tiene un significado de piedra antigua. Es el período más largo en toda la existencia del ser humano. Su duración varía de un lugar a otro, pero en general es posible afirmar que el Paleolitico ocupa aproximadamente el 99 por ciento del tiempo recorrido por el hombre en la tierra. El conocimiento que en la actualidad se tiene sobre periodo paleolitico Es más que todo por el hallazgo de utensilios o herramientas, huesos humanos, animales en cuevas, campos y terrazas fluviales alrededor del mundo.

Los hombres que hicieron parte de este periodo se les llama hombres paleolíticos, ellos se mantenían de la caza y de la recolección; y se puede asumir también que ellos tenían un total manejo del fuego. Sus herramientas eran elaboradas en piedra, madera, hueso y cestería; todavía no habían logrado domesticar animales; vivían en cuevas y en toscas enramadas; usaban las pieles de los animales para su vestimenta; y al parecer ellos ya tenían creencias vinculadas a lo sobrenatural, también tenían conocimiento acerca de la magia, expresadas en las pinturas y en las tumbas tardías que ellos dejaron.

periodo paleolitico
vía: Wikipedia Commons

La cultura paleolítica tuvo un desarrollo en los dos últimos tercios de la época del Pleistoceno; su nacimiento se produjo al rededor de unos 1.500.000 años. El primer segmento del paleolítico, denominado Inferior, ocupa la mayor parte del Pleistoceno y se caracteriza por dos formas distintas de manufacturación:

  • Prechelense: Elaboración de hachas de mano bastante toscas
  • Chelense: fabricación de hachas algo más elaboradas y herramientas del tipo clatoniense, esto es, esquirlas con un plano inclinado, sin facetas y con un ángulo agudo respecto del plano principal.
  • Achelense: Surgieron las hachas extraídas de un núcleo construido con anticipación

Durante el periodo Paleolítico Medio conocido como Musteriense, se empezaron a implementar lascas de menor tamaño, de formas variadas y con los bordes mucho más retocados. Sus manifestaciones se han encontrado en las cuevas del centro de Francia.

El paleolítico Superior, transcurrió más rápido que los dos períodos anteriores, y éste último trajo consigo las hojas de cuchillo y el empleo del hueso y del marfil en las puntas de las lanzas y arpones; además, específicamente en Europa, las pinturas rupestres y las esculturas de bulto dejadas por los hombres de esa época demuestran un impresionante avance en su criterio sobre el mundo que los rodeaba.

 

En la etapa del paleolítico superior, se han identificado cuatro culturas, entre esas están:

  • Los auriñaciense: establecidos en Europa Central y Occidental, que en principio parece haberse especializado en hojas pequeñas pero que luego pasó a la manufacturación de buriles y raederas[sc:Enlaces1 ]
  • Los perigordiense: En la que se puede observar la aparición de utensilios con mango
  • La solutrense: Ubicada en la región que va desde Europa Oriental hasta Francia, y los hombres de esta cultura eran especializados en la caza de caballos y en el método de extraer esquirlas de Laurel y Sauce con presión
  • La magdaliense: Ésta fue la última en originarse, sobre todo en las regiones septentrionales del Viejo continente y en el sur de Francia, y que vio su fin, al tiempo que el del paleolítico, con los cambios climáticos que afectaron al planeta en las postrimerías de la era Glaciar.

Se adicionó el caballo, la oveja, el asno, el cerdo, la cabra, que transformaron en pastor neolítico al cazador paleolítico. Las técnicas aparecieron en diferentes momentos y lugares geográficos. Lo primero fue la pulimentación de la piedra, luego la siembre y el pastoreo, y por último la cerámica.

En el 6000 a.C. las comunidades del oeste de Asia produjeron avances para el conocimiento humano, como la manufacturación de cerámica y el trabajo del cobre, con lo que se empezó a entrar en la edad de los metales, al lado de los cuales se iban produciendo cambios en la psicología de aquel hombre neolítico; el culto a la fertilidad y otras divinidades se hizo más constante, entre ellos las adoraciones al sol y a la madre tierra, que representaban a la mujer y al hombre.

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

1 comentario

Escribe aquí un comentario