Ciencias de la Información

Web Marketing, definición y beneficios.

Aprende en este artículo la definición de Marketing, lo que NO es el Marketing, qué es el Web Marketing y sus beneficios.

El tema de hoy en Nerditos será el Web Marketing o Marketing Online.

Para ello aprendamos o recordemos un poco el concepto de Marketing.
A veces las personas confunden el término Marketing con publicidadpromoción, o venta, pero realmente no es sinónimo de estos términos, pues, la venta, la publicidad y la promoción hacen parte del mismo Marketing, son sus herramientas fundamentales.

Entonces, ¿qué NO es sinónimo de Marketing?:
No es publicidad,  porque el Marketing tiene un alcance mayor a la publicidad ya que sus actividades inician antes de que exista el producto y sigue después de la venta, en cambio la publicidad se utiliza para comunicar masivamente a un público objetivo que existe un producto, sus beneficios, ventajas y más, por lo tanto la publicidad es una de las herramientas del Marketing.

No es promoción, porque la promoción es una de sus herramientas que se utiliza para lograr objetivos específicos como informar, recordar, también persuadir al público objetivo sobre  los productos y/o servicios que se distribuyen.

No es venta, pues actualmente se comete el error de asociar estos dos términos, pero hay que saber que las ventas son todas las actividades que se relacionan con el traspaso de productos de la empresa a los compradores, entonces la venta es uno de los objetivos que tiene el marketing y por lo tanto no son sinónimos.

Ya que sabemos lo que NO es el Marketing respondamos la siguiente pregunta

1. ¿Qué es Marketing?

El Marketing es un sistema total de actividades. Entendemos como sistema según la RAE:

“Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí”

Para concluir muy rápidamente el término marketing, es un conjunto o sistema total de actividades que están destinadas a saciar los deseos y necesidades de grupos de clientes a cambio de un beneficio o utilidad para las empresas y organizaciones que ponen esto en práctica. El marketing se considera fundamental para lograr triunfar en los mercados actuales 

2. Web Marketing, Marketing Online o Marketing digital

Hay muchas definiciones acerca de estos términos, estamos hablando de Web Marketing, Marketing Online o Marketing digital como sinónimos.

El marketing online está conformado por dos partes:

  1. Audiencia: El marketing digital requiere de usuarios y la mitad de los que es el trabajo de Marketing digital es la labor de llevar usuarios, esos usuarios pueden ser lectores, gente que ve vídeos, gente que descarga un cierto tipo de contenido. La audiencia puede ser clasificada o agrupada de diferentes maneras. Por ejemplo podemos haber creado un blog o una página web y eso nos puede generar una audiencia mediante el posicionamiento orgánico en buscadores como Google o bien publicidad de pago en programas como Google Adwords, o campañas en Facebook Ads, etc: Podemos generar audiencia a través de redes sociales como Facebook, twitter, instagram, etc. Youtube también es una gran fuente de audiencia, también los podcasts que son episodios de audio en formatos de mp3 que se pueden subir a Itunes y se pueden escuchar en tu celular, en el carro y en diferentes medios, pues bien es importante también conocer el servicio que nos brindan los podcasts ya que es una manera de entregar contenido de una manera diferente. Y estos son algunos ejemplos de lo que es la audiencia y de donde se puede generar  audiencia y esto se puede decir que es la mitad del web marketing.
  2. Monetización: Entendemos el término monetizar como generar ingresos, si hablábamos de usuarios en este caso estamos hablando en cómo convertir todo este tráfico que hemos generado a través de lo que hemos hablado anteriormente, en ingresos. Porque en definitiva el marketing online es una clase de negocio con el cual podemos generar dinero extra desde casa, o de una gran empresa que te ha contratado pero en principio es lo mismo. Vas a conseguir audiencia de diversas fuentes y lo vas a convertir en ingresos. Quizás la forma más obvia de convertir tu audiencia en ingresos es:
  • La publicidad
  • Patrocinios
  • Productos propios
  • PPD
  • Afiliación

En definitiva el Marketing online es esto, consta de audiencia y de monetización. Siempre que emprendas un proyecto en el mundo del internet se recomienda buscar y analizar de dónde llegan los usuarios y por otro lado de dónde van a llegar los ingresos, esto es lo que es el Web Marketing.

3. Beneficios del Web Marketing

¿Por qué aprender Marketing online? ¿Cuáles son sus beneficios? Pues bien, el Marketing Online nos brinda actualmente muchos beneficios que si somos suficientemente creativos, si nos surgen muchas ideas podremos aprovechar al máximo este sistema.

Primero, cabe resaltar que resulta muy agradable trabajar con Web Marketing, tienes un mundo que puedes explorar y explotar mucho. Creando blogs, páginas, canales, podcasts a tu manera, crear una comunidad, y sobre todo ver los resultados cuando se empieza a generar audiencia y generar ingresos.
Es importante saber que esto es un negocio, que con ello puedes  generar unos ingresos bastante buenos, cifras muy interesantes, puedes convertirlo en tu fuente principal de ingresos o también en una fuente de ingresos extra que nos ayudaría mucho.
En la situación económica que estamos actualmente en muchos países es importante ver el Marketing Online como un trabajo, como profesionales en ello. Vale la pena aprender sobre Web Marketing.
Otro beneficio del web marketing es que no hay barreras para ingresar a este sistema, todo lo puede hacer tu mismo con tus propios medios, con un computador, y sobre todo con ganas de aprender.

Es muy interesante aprender sobre este tema, actualmente hay muchas personas profesionales en esto, servicios, páginas webs o empresas que nos ayudan a mejorar el aprendizaje de Web Marketing, a posicionar mucho mejor nuestro blog, Página Web o negocio. Es muy importante conocer estos servicios e información que nos brindan. Amplía la información en este interesante Blog, artículos más avanzados sobre el marketing y servicios que quizás te interesen. Sigue aprendiendo cada día y conviértete en un Nerdito más. ¿Alguna duda? No olvides plantearla en los comentarios.

 

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

Agregar comentario

Escribe aquí un comentario