Biología

Sistema digestivo

Después de llegar de estudiar, de trabajar, o de cualquier actividad que hagas, llegamos con mucho apetito a casa. La comida es bastante buena. Pero, por muy rica que sea la comida, nuestro cuerpo no puede utilizar la comida sin transformarla antes. La transformación que hace nuestro cuerpo se llama digestón. La parte más importante de nuestra digestión tiene lugar dentro de nuestro cuerpo, en el intestino delgado.

Nuestros dientes cortan el alimento y lo mastican hasta que se convierte en muchísimas partículas pequeñas de alimento, nuestra lengua mezcla todo eso con la saliva para así mojar el alimento y es más fácil de tragar. Entonces nuestra lengua lo empuja hasta la parte trasera de nuestra boca y comienza todo el proceso digestivo.

Nuestro cuerpo utiliza proteínas para formas nuevas células. La carne, la leche, los tomates y muchos más alimentos contienen estás proteínas. También utiliza hidratos de carbono y grasas para mantenernos a todos con un calor corporal bastante bueno.

El azúcar y la harina contienen hidratos de carbono. La carne, huevos y otros alimentos contienen grasas. También nuestro cuerpo necesita de vitaminas y minerales para poder tener un buen funcionamiento. Las frutas, verduras, cereales y otros alimentos son los que contienen las vitaminas y minerales que necesitamos.

Todos los seres humanos usamos la lengua y los dientes cuando comemos. La lengua y los dientes nos sirven para lograr masticar y poder mezclar muy bien la comida. Todos nosotros usamos los músculos para comer, usamos los músculos de nuestra garganta, de nuestra mandíbula, de nuestro esófago, estómago e intestinos.

A todo esto se le llama sistema digestivo, este  gran aparato nos ayuda a transformar los alimentos en sustancias simples para así ayudar a que el organismo las pueda utilizar fácilmente.

Las glándulas de nuestra boca hacen la saliva que todos nosotros usamos cuando comemos para mezclar la comida. Las glándulas de nuestro estomago e intestino delgado son las que añaden jugos. Y la parte más importante de la digestión es ocurrida en el intestino delgado.

Estas sustancias ya transformadas por nuestra saliva son absorbidas por el intestino delgado, después de este proceso la sangre pasa y logra nutrir todas las células de nuestro cuerpo.

Todos nosotros tenemos un órgano llama páncreas, este tiene la función de enviar líquidos al intestino delgado, esta misma función la tiene el hígado. El hígado se encuentra debajo del diafragma.

sistema-digestivo-digestion-intestinos
Sistema digestivo, aparato digestivo, digestion
por See page for author [Public domain], via Wikimedia Commons

Este proceso digestivo es el mismo en todos los animales y el proceso es transformar los glúcidos, proteínas y lípidos individualmente para así ser unidades más sencillas, todo esto es gracias a nuestro sistema digestivo.

1. Los órganos de nuestro sistema digestivo son:

  • Esófago
  • Estómago
  • Páncreas
  • Bazo
  • Hígado
  • Intestino delgado y grueso

2. Enfermedades en el sistema digestivo

Nuestro aparato o sistema digestivo es muy importante para todos nosotros, es fundamental para nuestra existencia, porque  gracias a él podemos disfrutar y procesar todos los alimentos, y así poder expulsar todos los desechos por nuestro ano.

Así como es de fundamental para nosotros, puede llegar a ser letal por culpa de nosotros mismos, ya que por lo general las enfermedades que ocurren en nuestro sistema digestivo son por culpa de nuestra alimentación, infecciones, o no tenemos buen higiene y dieta. Pero todas estas enfermedades  son evitables.

1. Estás enfermedades son:

  • Colitis: esta es una inflamación en nuestro intestino grueso es muy posible que se obtenga esta enfermedad por el estrés emocional, sus síntomas son diarrea y dolores abdominales.
  • El cáncer de estómago: esta enfermedad es por varias causas, puede ser por una infección, y esta enfermedad es tratable con una manipulación de los alimentos que podrían ser ingeridos.
  • Úlcera péptica: esta enfermedad es la que ataca o afecta la mucosa que está ubicada en nuestro estómago. Estás pueden aparecer tanto en los hombres como en las mujeres, y en cualquier edad puede dar esta enfermedad. Los síntomas son dolor en la zona central y superior del abdomen y su tratamiento es la combinación de antibióticos con un inhibidor de la secreción del ácido.
  • El colon irritable: sus síntomas son la diarrea, dolor en nuestro abdomen y estreñimiento, su causa puede ser por estrés y estar ansioso.

 

3. Hay muchas más enfermedades como:

  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Indigestión
  • Aerofagia
  • Vómito
  • Entre otras

 

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

6 comentarios

Escribe aquí un comentario