¿Qué es un sustantivo? Un sustantivo es aquella palabra que sirve para nombrar a todo lo que sea sujeto u objeto, puede ser reconocido fácilmente como “nombre” de personas o cosas debido a que su función está en nombrar distintos seres. La palabra persona es un sustantivo al igual que Luis, siendo la primera una palabra que identifica una categoría o simplemente un grupo común, mientras que Luis indica un nombre propio.
Seguramente te preguntarás ¿Cuáles son los sustantivos? Pues bien, vamos a ver primero las clases de sustantivos:
Contenido de este artículo
Clases de sustantivos
Los sustantivos se clasifican en:
Sustantivos Propios
Son los que nombran de manera más concreta y más específica a un sujeto u objeto. Para identificarlos con mayor facilidad se debe tomar en cuenta que es aquí donde caben los nombres propios que son los que señalan a una persona, animal o cosa como único en el entorno donde se encuentren o en un contexto dado.
Por ejemplo: Europa, Chile, Amazonas, Pedro, Rufus (refiriéndose a nombre de mascota), Blancanieves, etc.
Sustantivos comunes
Estos son los que nombran de manera general a personas, objetos, animales, etc. Por ejemplo: mujer, hombre, niño, los juguetes, gato, amor, etc.
Al decir los juguetes es un sustantivo común porque se emplea para identificar a cualquier juguete sin importar el nombre propio que tenga dicho juguete, la palabra tiene una amplia cobertura y generaliza.
Los sustantivos comunes tienen la particularidad de subdividirse en varios tipos lo cual hace que se reconozcan de forma más sencilla y sin complicaciones:
Sustantivos abstractos:
Están constituidos por las ideas y los sentimientos, no se pueden ver ni tocar, no tienen estructura física. Por ejemplo: alegría, odio, compasión, represión, bondad, amor, inteligencia, libertad, etc.
Sustantivos concretos:
Son todo lo contrario a los abstractos, estos sí puedes verlos, percibirlos, tienen estructura física. Por ejemplo: guitarra, nevera, televisor, carpeta, casa, etc.
Sustantivos contables:
Como su nombre lo indica, para nombrar todo aquello que requiere de enumeración. Por ejemplo: tres mesas, cinco tazas, dos camas, cuatro computadoras, etc.
Sustantivos no contables:
Evidentemente todo aquello que no puede ser enumerado pero que sí puede ser medido lo cual es un aspecto de suma importancia para este tipo de sustantivo. Por ejemplo: arroz, agua, azúcar, etc.
Sustantivo individual:
Es el que se usa para señalar a un sujeto u objeto en particular, como por ejemplo el sustantivo león es de tipo individual porque se está empleando para nombrar a un tipo específico de animal.
Sustantivos colectivos:
Lo que hacen es nombrar a seres que a su vez engloban a otros de una misma clase. Utilizando el mismo ejemplo de león, el término de sustantivo para designarlos de manera colectiva sería manada. En el caso de barco el término que se emplea para designarlos de forma colectiva sería flota.
Sustantivos derivados:
Como bien lo señala su nombre, proceden o derivan de otra palabra, generalmente derivan de los sustantivos comunes. Ejemplo: el sustantivo librería deriva del sustantivo común libro.
Agregar comentario