Ciencias Epistemología

Qué es la ciencia: Qué estudia y qué significa ciencia

¿Qué es la ciencia?, es un elemento bastante importante de la cultura espiritual, la forma superior de los conocimientos de los seres humanos; es un sistema de conocimientos que están en desarrollo, los cuales se adquieren mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y estos se reflejan en conceptos exactos, cuya veracidad se comprueba y se demuestra a través de la práctica social. 

La ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y las leyes del mundo exterior o de la actividad espiritual de los individuos, que les permite prever y transformar la realidad en beneficio para la sociedad; una forma de actividad humana históricamente establecida, cuyo contenido y su resultado es la reunión de hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teorías elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, así como de procedimientos y métodos de investigación.

La ciencia se aplica tanto para denominar el proceso de elaboración de los conocimientos científicos como todo el sistema de conocimientos, que son comprobados por la práctica, y también para señalar distintas esferas de conocimientos científicos, diferentes ciencias. La ciencia actual es un conjunto subdividido de ramas científicas diversas. Con la ayuda de la ciencia, los seres humanos ejercen su dominio sobre las fuerzas de la naturaleza, también desarrolla la producción de los bienes materias y transforma las relaciones sociales. Contribuye a la elaboración del concepto materialista dialéctico del mundo, libera al hombre de prejuicios y supersticiones y perfecciona sus facultades mentales y convicciones morales.

El término «ciencia» del latín scientia equivale literalmente a conocimiento. Los conocimientos quieren decir la posesión de datos confirmados acerca de los fenómenos materiales y espirituales y su acertada reflexión en la conciencia de los seres humanos. El saber es contrario a la ignorancia, quiere decir  que a la falta de una información comprobada acerca de algo. Los conocimientos pueden ser de diferentes clases: cotidianos, pre científicos, científicos, empíricos y teóricos.

La esencia del conocimiento científico se basa en la auténtica generalización de los hechos, en que tras lo casual descubre lo necesario, lo que se halla respaldado por leyes; tras lo singular, lo general y sobre esta base se lleva a cabo la previsión de diferentes fenómenos, objetos y acontecimientos. En la historia de su desarrollo  el conocimiento alcanzó carácter científico a medida que fue descubriendo leyes y adquiriendo fuerza previsora.

Los conocimientos científicos se diferencian radicalmente de la fe, quiere decir, de la ciega creencia en la verdad de lo que en principio no se puede comprobar en la práctica ni demostrar lógicamente. Pero, hay que diferenciar la fe de la convicción basada en conocimientos, sobre todo científicos  un ejemplo, la convicción del pueblo soviético en el triunfo del comunismo.

1.  Clasificación de la ciencia

Clasificar las ciencias es encontrar o descubrir la vinculación que existe entre ellas, sobre la base de determinados principios y expresar sus nexos, en forma de una distribución lógicamente fundamentada y de las ciencias juegan también un gran papel los procedimientos gráficos de su representación y se incluyen los cuadros.

Los principios de la clasificación de las ciencias se dividen en objetivos, cuando los nexos entre ellas se deducen de las relaciones entre los propios objetos de la investigación, y subjetivos, cuando la base de la clasificación se hace depender de las particularidades del sujeto. Desde el punto de vista metodológica, la clasificación se divide, según la forma de establecer conexión existente entre ellas, en externa cuando las ciencias se agrupan solamente según un orden determinado, e interna u orgánica cuando unas ciencias se deducen y desarrollan indefectiblemente unas de otras.

Según la clasificación que planteó por Rudolf Carnap un epistemólogo alemán nacido en el año 1955 las ciencias se dividen en:

  • Ciencias formales: Son las ciencias que estudian las formas válidas de inferencia y éstas son la lógica o la matemática, ya que éstas no tienen un contenido concreto
  • Ciencias Naturales:  Son las disciplinas científicas que estudian la naturaleza, la astronomía, la biología, la física,geología, química, geografía física y otras más.
  • Ciencias sociales: Son las disciplinas que se encargan de los aspectos del ser humano como la cultura y la sociedad y estas disciplinas son la antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y más.

Wilhelm Dilthey fue un filósofo alemán, además historiador, sociólogo, psicólogo y estudió la hermenéutica, nació el 19 de noviembre de 1833 del año 1833 y murió el 1 de octubre de 1911. El toma como modelo de la ciencia la física aplicada a las nombradas ciencias naturales, cuando estas se aplican a otros saberes que pertenecen a la sociedad y al hombre. Él propone para ello un modelo totalmente diferente para las ciencias humanas o ciencias del espíritu  filosofía, psicología, historia, filología, sociología y otras.

By unbekannt, unknown [Public domain], via Wikimedia Commons
By unbekannt, unknown [Public domain], via Wikimedia Commons

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

2 comentarios

Escribe aquí un comentario