Ciencias de la Información Informática

Qué es el internet

Aprendamos en este artículo, sobre el internet, su definición, la importancia, para qué sirve y mucho más

A la pregunta qué es el internet se le puede dar una definición al internet como ” la red de redes o también “la autopista de la información”. El internet no solo interconecta computadores, sino que se interconectan redes de computadores.

Una red de computadores es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, los cuales comparten información, recursos y servicios tales como el acceso al internet, e-mail, chat y todo lo que las personas hacen en la web (qué es una pagina web

Así, la intercomunicación entre redes pequeñas nos permite ampliar la cobertura para hace parte de una “red global”; el lenguaje o protocolo que se utiliza es conocido como TCP/IP (Protocolo de control de transmisión) es un lenguaje común que da a disposición la comunicación de los diferentes participantes.

En el internet circula grandes cantidades de información, por eso también se le llama “La autopista de la información”. Pero hace unos años el internet solamente se conocía en pocas universidades, institutos o sedes de investigación y empresas grandes.

El internet tiene grandes ventajas y entre ellas está la conexión con todo tipo de computadores, desde los personales, hasta los equipos más grandes que ocupan habitaciones enteras. También podemos ver conectados a la red cámaras de vídeo, robots, máquinas de refrescos y muchas, pero muchas cosas más. Otra ventaja es la permanencia en contacto con nuestros familiares, amigos, compañeros que se encuentran alrededor del mundo.

Podemos además visitar miles de bibliotecas y bases de datos de información mundialmente. Incluyendo miles de documentos, diarios, programas, servicios de noticias de cualquier tipo, juegos en tiempo real y demasiadas cosas más.

1. ¿Cómo funciona el internet?

que es el internet
que es el internet- mapa parcial de internet. Cada línea entre dos nodos representa el enlace entre dos direcciones IP…

Bien, ya dejamos un poco más claro la pregunta qué es el internet, ahora vamos a aclarar cómo funciona el internet ya que muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez, bueno… ¿cómo han hecho para que funcione esto? ¿Cómo se conecta un computador con todos los demás? ¿Cómo recibimos un mensaje desde el otro lado del mundo? ¿cómo podemos jugar, chatear e interactuar simultáneamente con tanta gente en un chat? ¿Cómo? ¿Cómo?

En el internet las comunicaciones se establecen entre dos puntos: un punto es el computador desde el cual usted accede y el otro es cualquiera de los servidores que hay en la red y facilitan todo la información que encontramos.

Realmente el computador nuestro no es el que se conecta al internet, sino que llama por teléfono a otro computador más potente y este tiene una configuración mucho más complicada y avanzada. Estos computadores especiales son llamados servidores y nosotros nos conectaremos a un servidor asignado por nuestra empresa que provee los servicios del internet.

 

 

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

1 comentario

Escribe aquí un comentario