Biología Ciencias Naturales

Organismos eucariontes u organismo eucariota: Célula Eucariota

Vamos a hablar de los organismos eucariontes u organismo eucariota:

Organismo eucariota

Las células han fungido un papel muy importante en el desarrollo de todos los organismos vivos, los descubrimientos más antiguos que se han hecho revelan que hay células que han acompañado a la vida durante miles de años.

Una de las células que ha estado presente desde hace miles de años en los organismos vivos es la eucariota, del griego eu,’verdadero’, y karyon, ‘nuez’ o ‘núcleo Vía Wikipedia’. De ella se tienen vestigios importantes que han comprobado que la vida lleva muchos años desarrollándose, y también ha sido la llave para determinar cómo fue que se desenvolvían los antepasados a nivel celular, se sabe que muchos de los organismos extintos poseían esta célula.

Qué son los organismos eucariotas

Se conoce como células eucariotas a aquellas que disponen de un núcleo estructurado, que a diferencia de las células procariotas, estas si cuentan con una envoltura, la cual se conoce como membrana, y la función de esta es aislar completamente el cuerpo de la célula.

Las células procariotas se pueden encontrar en organismos más complejos, por ejemplo en seres humanos y gran cantidad de animales, además de hongos y protistas.

Como ya habíamos mencionado, las células procariotas no cuentan con núcleo celular para delimitar, cosa que las eucariotas si tienen; las procariotas a su vez en su núcleo no están separados  de la membrana, por lo tanto presiden de una membrana nuclear.

Organismos eucariontes, celulas eucariotas
Organismos eucariontes, celulas eucariotas

Composición de los organismos eucariotas u organismos eucariontes

El grado de complejidad de las células eucariotas es muy alto, por lo tanto su estructura cuenta con elementos muy específicos que ayudan a su funcionamiento; tanto en el plano animal como vegetal, estas partes están presentes.

Membrana celular

Es una capa que se encarga de cubrir a la célula, con el fin de protegerla para que otros agentes no dañen su estructura y así se pueda mantener de mejor forma su funcionamiento. La membrana celular es poseída tanto en casos vegetales como animales.

Núcleo

Es considerado como la parte más importante de toda la célula, y es que en el reside gran cantidad de información de carácter genético que está relacionado con los cromosomas, y también con el ácido desoxirribonucleico.

Citoplasma

Se caracteriza por estar acompañado de orgánulos, su composición en su mayoría es a base de agua. 

Lisosomas

Este componente de la célula eucariota tiene como rol principal el de digerir los alimentos que la célula consume para mantenerse; se compone de enzimas digestivas que ayudan a llevar a cabo este proceso.

Mitocondrias

Se pueden encontrar tanto en las células que están en organismos con características animales o vegetales, su función es muy importante, y es que de ellos depende la distribución de la energía para que el funcionamiento de las eucariotas sea efectivo.

Cloroplastos

Debido a que los organismos de origen vegetal llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis, los cloroplastos se encuentran única y exclusivamente en esta clase; su función es la de captar luz para llevar a cabo este proceso.

Reproducción de los organismos eucariotas

Las células procariotas se pueden reproducir de 3 formas:

  • Bipartición. Cuando una célula se separa de la otra.
  • Gemación. Mediante la aparición de protuberancias en la estructura de la célula, al final este residuo puede terminar siendo una célula totalmente independiente.
  • Esporulación. Mediante la división del núcleo y el citoplasma se pueden generar más células de este tipo.

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

Agregar comentario

Escribe aquí un comentario