Biología

La fotosíntesis: qué es la fotosíntesis

Aprendamos sobre este maravilloso tema, la fotosintesis.

1. Qué es la fotosíntesis

Gracias a un proceso denominado fotosíntesis la energía del sol llega a las hojas de las plantas y se convierte en energía química potencial. En la fotosíntesis, las plantas absorben la luz y la almacenan en sus células en el proceso de separación del oxígeno del agua.

El descubrimiento de la fotosíntesis fue progresivo  ya que hacia finales del siglo XVIII (18) el químico inglés Joseph Priestley se dedicaba a estudiar los gases que se producían en la combustión. Descubrió que las plantas cambiaban la calidad de el aire que las rodeaba ya que ellas transforman el dióxido de carbono en oxígeno. En 1779, el científico holandés Jan Ingenhousz descubrió que eso sólo ocurría cuando las plantas estaban expuestas a la luz.  

la fotosintesis
By Maulucioni (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons
 Al final del siglo XIX, la fotosíntesis ya se entendía en términos energéticos. Se trata de un proceso de primordial importancia para la vida en la tierra. Sin la fotosíntesis los animales y los seres humanos casi no tendríamos la suficiente comida para sobrevivir. La fotosíntesis realizada por las plantas de hace millones de años fue la que transformó la energía solar en energía química en forma de combustibles fósiles.

2. Experimento de priestley

Joseph Priestley
By English: Ellen Sharples (1769 – 1849)한국어: 엘렌 샤플즈 (1769 – 1849) [Public domain], via Wikimedia Commons
Joseph Priestley nació el 13 de marzo de 1733 y murió el 6 de febrero de 1804, él fue un gran científico y teólogo en el siglo XVIII, aparte de esto fue también filósofo, educador, clérigo disidente y teórico político, y es conocido como el descubridor del oxígeno, aunque también se le conoce por este hecho a Carl Wilhelm y Antone Lavoisier.

En la década de 1770, Joseph Priestley estaba dedicado a la investigación sobre los gases. En ese momento se creía que durante la combustión se liberaba una sustancia llamada flogisto. Por lo tanto, al quemar una vela, se producía aire flogistizado, un gas que impedía la combustión y que era venenoso para los animales.

Priestley se sorprendió mucho al descubrir que las plantas eran capaces de desflogistizar el aire y volverlo respirable de nuevo. Priestley identificó los dos gases que en la actualidad se conocen como dióxido de carbono y óxigeno.

Joseph Priestley colocó plantas en recipientes llenos de dióxido de carbono a pesar de que no era consciente de ello, las plantas realizaban la fotosíntesis utilizando el dióxido de carbono para elaborar sustancias químicas necesarias para vivir y crecer. El oxígeno que expelían las plantas sustituía al dióxido de carbono original hasta llenar por completo el frasco. Priestley comprobó que las propiedades de este gas eran muy distintas a las del dióxido de carbono.

3. La luz, vital para las plantas

La luz es bastante importante para las plantas, de modo que requieren recibir el máximo posible. Ésa es la razón por la cual las plantas se orientan hacia donde está la luz. Existe una gran variedad de plantas que realizan la fotosíntesis. Cada una ha desarrollado un método para garantizar que recibe la dosis de luz necesaria. Por ejemplo, las secuoas gigantes de Norteamérica son capaces de crecer más de cien metros. Otras plantas han logrado adaptarse a los desiertos para aprovechar la energía luminosa de esos lugares en los que la mayoría de las plantas no vivirían. 

4. Dentro de una célula vegetal

Celula Vegetal, cloroplastos
By Kristian Peters — Fabelfroh (photographed by myself) [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons
Las complejas reacciones químicas que tienen lugar en la célula durante la fotosíntesis se desarrollan en unas zonas que son llamadas “cloroplastos”. Los cloroplastos contienen unas sustancias químicas especiales tales como la clorofila que absorben la energía de la luz.

La energía pasa a través del cloroplasto rápidamente en forma de pequeñas corrientes eléctricas que separan los átomos del oxígeno, de las moléculas de agua y se unen el dióxido de carbono y al hidrógeno para formar la glucosa. La glucosa llega a las zonas de la planta que lo necesitan por medio de una red de tubos llamada “floema”

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

8 comentarios

Escribe aquí un comentario