Música

La canción más antigua del mundo

En este artículo relacionado a la historia de la música, aprenderemos, conoceremos y escucharemos la canción más antigua del mundo.

Muy pocas veces nos hemos preguntado ¿Cuál es la canción más antigua del mundo? Bien, pues de la que vamos a hablar en este interesante artículo, seguramente no fue la primera canción, pero sí es la escritura musical más antigua del mundo.

La canción más antigua del mundo se compuso en Ugarit hace 3400 años. Hablemos sobre Ugarit.

1. Ugarit

La canción más antigua del mundo
Mapa de Siria en el segundo milenio a.C, donde podemos ubicar a Ugarit.

Fue una ciudad antigua ubicada en la costa del mediterráneo, al norte del país Siria. Actualmente es la ciudad Ras Shamra.

Ugarit era el centro de una próspera agricultura y comercio terrestre y claro, marítimo. Se habla de su palacio real como el más bello del mundo antiguo, según historiadores y arqueólogos.

En 1929 se iniciaron las excavaciones en esta antigua ciudad.

Se descubrió que en el siglo XV a.C (1400 a.C) Ugarit creó el primer alfabeto conocido que consiste en 30 caracteres cuneiformes basados en los jeroglíficos egipcios. Este alfabeto es el padre de todos los abecedarios occidentales. Su invención en la edad de bronce tardía se basó en la idea de que el número de sonidos del lenguaje hablado es finito y se puede representar con signos, es uno de los acontecimientos más importantes que conocemos y supera la imprenta que fue inventada 3000 años más tarde

Las tablillas descubiertas en Ugarit tienen datos muy importantes para nuestro conocimiento del origen de las civilizaciones, gracias a los registros de estas tablillas conocemos el primer registro de un eclipse solar que ocurrió en marzo de 1223 a.C.

2. La canción más antigua del mundo

1. El himno de Ugarit – Nikkal

El primer equipo de excavación fue francés y en la década de 1950 descubrieron una tablilla donde estaba registrada una pieza musical, datada en el siglo XIV a.C. En 1972 después de 15 años de investigación se descubrió que esta contenía un himno de culto a la esposa del Dios lunar Nikkal. El himno estaba acompañado por notación musical.

Tablilla donde fue encontrada la canción más antigua del mundo
Tablilla donde fue encontrada la canción más antigua del mundo

La pieza musical se interpretó. Y la melodía que se conoce hoy como el himno de Ugarit está compuesta en una escala diatónica de siete notas, la pieza tiene una duración de tres minutos y tiene gran información y  bien detallada en caso de que se interprete por un cantante acompañado de un artista. El ritmo es totalmente desconocido.

Las partes superiores de la tablilla tienen escritas las palabras del himno y la parte inferior trae las instrucciones para interpretar la música. El himno de Ugarit es la más antigua pieza de notación musical conocida en el mundo

 

3. Escuchemos la canción más antigua del mundo

Interesante aprender esto, qué importante es aprender historia.

Tu… ¿Qué opinas?

Buen día, querido Nerdito.

Te recomendamos aprender sobre los tipos de instrumentos musicales.

Crédito imagen: By No machine-readable author provided. Zunkir assumed (based on copyright claims). [Public domain], via Wikimedia Commons

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

2 comentarios

Escribe aquí un comentario

  • oye, muchas gracias por la infomación,
    es realmente útil, y he estado buscando esto,
    pero no he encontrado nadie que respondiese realmente a lo que
    necesitaba leer, gracias otra vez, saludos.