La química en sí, es la ciencia que estudia la constitución, estructura y propiedades de la materia, y las leyes que regulan las transformaciones de unos cuerpos en otros. Ésta se puede dividir en cinco ramas principales
- Química inorgánica: es la que se encarga de estudiar los elementos de la tabla periodica y sus diferentes compuestos.
- Química Orgánica: es la que se encarga de los compuestos del carbono
- Química analítica: es la que identifica los diferentes componentes de una muestra desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.
- Fisicoquímica: Es la aplicación de los principios de la física a la estructura, composición y la transformación de las sustancias químicas
- Bioquímica: es la que estudia los cambios químicos de los seres vivos.
1. Aprendamos de historia Química
El origen o la historia de la química se puede ubicar en la época posterior al descubrimiento del fuego, y todo esto fue por el interés del hombre primitivo a los metales, a su resistencia y facilidad de manipulación. Los egipcios eran muy buenos artesanos metalúrgicos, y eran reconocidos por la obtención de oro y el lavado de minerales; a parte de sus técnicas de fundición de metales y mezcla de minerales.
Los griegos aprendieron bastante de los egipcios y le llamaron Chemia al arte de transformar unas materias en otras, darles diferente apariencia y combinarlas entre sí. 600 años a.C los filósofos comenzaron a investigar sobre el principio del universo; entre ellos se destacó mucho Aristóteles de Estágira, él afirmaba que la materia estaba formada por cuatro sustancias que son elementales y esas son el fuego, el aire, la tierra y el agua.
Pero, el demócrito de Abdera defendió la discontinuidad de la materia, la cual imaginaba formada por átomos. Estos átomos eran partículas tan pequeñas que no podían ser divididas; siendo elementales y de mucha importancia. EN el siglo VII nace la Alquímica que generó teorías sobre la eterna juventud (la piedra filosofal), la transmutación de los metales en oro, la ausencia de enfermedades y la inmortalidad. Pero cuando llegó el renacimiento, estas ideas fueron rechazadas y entonces se crea la Academia de las ciencias, y adopta la teoría de Demócrito, para explicar las reacciones químicas; señalando al camino de la investigación de la materia por medio del método científico.
La química comienza con los trabajos de Antoine Lavoisier que en conjunto con Carl Wilhelme Scheele descubrieron el oxígeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.
El químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev fue el que desarrolló la famosa tabla periodica de los elementos químicos según el orden creciente de sus masas atómicas. Él colocó los elementos en unas columnas verticales que empezaban por los elementos más livianos, y cuando llegaba a un elemento que tenía propiedades parecidas a las de otro elemento empezaba otra columna. A poco tiempo él fue perfeccionando su tabla y acomodando los elementos en filas horizontales.Los impulsores de la teoría atómica eran Amedeo Avogrado, Ludwig Boltzmann y otros que consiguieron muchos avances sobre el comportamiento de los gases. La competencia fue finalizada con la explicación del efecto Browniano por el famoso Albert Einstein por los experimentos de Jean perrin al respecto.
[…] Historia de la quimica […]