Biología

Enanismo: Causas del enanismo

Una persona con enanismo generalmente es tomada como objeto de burla, muy pocas personas toman serio a estas personas. Pero realmente estas personas lo único diferente que tienen  y se diferencian de los demás es su estatura, todo lo demás es igual al resto de las personas.

Son conocidos popularmente como enanos o liliputienses, estas personas tienen una talla menor, inclusive una persona adulta  con esta anomalía no llega a medir más que un niño de diez años desarrollado de una manera normal. Hay hombres calificados como medianos, su estatura normalmente es entre 1,36 m y 1,5 m, y las mujeres adquieren una estatura de entre 1,24 m y 1,36. Si su talla es inferior, entran en la categoría de enanismo 

1. Causas del enanismo

El enanismo puede tener varias causas. Una de ellas son los defectos genéticos, los cuales son hereditarios, pero también hay otros motivos. Frecuentemente, la producción hormonal no es suficiente o se realiza a destiempo.

Si la hipófisis no trabaja de forma correcta, escaseará la hormona de crecimiento somatotropina, y aparecerá una disfunción tiroidea que ralentiza la producción de tiroxina, otro compuesto estimulador del crecimiento. A pesar del desarrollo tan lento, la proporción corporal se mantiene y el cuerpo muestra siempre un cuadro armónico.

Los enanos son pequeños pero normales ya que la mayoría de las personas piensan que el enanismo es una enfermedad, incluso hay pueblos que se tienen sus rasgos característicos, entre esos están los mbuti, el cual es un pueblo pigmeo del Zaire, en el que los varones casi nunca superan la estatura de 1,37 m y las mujeres dejan de crecer al llegar a la estatura de 1,35

 

2. Enanismo en la infancia

El enanismo va con una interrupción del desarrollo sexual, la cual afecta aspectos tales como la aparición del vello público o de los senos, ya que el desarrollo sexual también depende de la distribución hormonal correcta, determinada por la hipófisis.

En general, la apariencia es totalmente proporcionada pero infantil. Incluso, es posible el proceso inverso:

Si en un joven se produce la madurez sexual antes del momento normal de la pubertad, puede frenarse prematuramente el desarrollo debido a esta falta de control. Si el defecto pasa en las zonas de crecimiento de los huesos largos, en las uniones epifisarias, se desarrollaría el tronco normalmente, pero los brazos y las piernas crecerían retrasadamente y permanecerían cortas para siempre.

Otras consecuencias malas en el crecimiento pueden ser las alteraciones en el metabolismo, también un régimen alimenticio deficiente.

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

Agregar comentario

Escribe aquí un comentario