Biología Ciencias Naturales

¿Cuántos cromosomas tiene el ser humano?

¿Cuántos cromosomas tiene el ser humano?

Uno de los hallazgos más importantes que logrado la humanidad, es cuando comenzó a estudiar el origen de la vida, y el porqué de algunas cosas que suceden en el cuerpo, principalmente a nivel celular, desde su inicio los resultados han sido increíbles y no se ha dejado de avanzar en ese sentido.

Tras el descubrimiento de la genética se han hecho descubrimientos muy importantes, a tal grado que nos han hecho saber importantes motivos sobre nuestro origen, nuestros ancestros e incluso nuestros posibles predecesores. Tan importantes han sido esta clase de demostraciones científicas, que incluso se considera que esto es un factor determinante para que la especie humana perdure durante muchos años.

A nivel celular se ha descubierto la existencia de los cromosomas en las personas, y que estas están compuestas de varios elementos, uno de los más importantes es sin duda un conjunto de ADN, pero también se incluyen otros como las histonas, proteínas que ayudan a su función adecuada y ARN, todo esto al final forma una estructura filiforme.

Entonces podemos definir a un cromosoma como una estructura que se haya dentro de las células, precisamente en el centro de ellas, y además se sabe que su función es la de transportar fragmentos de ADN, que es donde se encuentra todo el código genético que porta cualquier persona.

La importancia del descubrimiento de los cromosomas, ha sido fundamental debido a que después de este hallazgo se pudo constatar la importancia que tienen en el cuerpo humano; como ya se ha mencionado, su relevancia recae por el hecho de portar todas las características genéticas de los individuos, a través de ellos se pueden determinar las peculiaridades que han sido heredadas a través del tiempo por nuestros antecesores e incluso son motivo para que el futuro de nuestra especie pueda llegar a ser estudiado con mayor profundidad.

Cantidad de cromosomas en los seres humanos

Durante años se ha estudiado la composición y la función de los cromosomas, y dentro de ello se ha logrado averiguar la cantidad de estos que existen en el cuerpo humano; en principio es importante saber que todos los individuos correspondientes a una especie cuentan con la misma cantidad de cromosomas, cuando esta cantidad es alterada se le considera como una anormalidad, y esto ocurre cuando es mayor o menor.

Se sabe con certeza que el ser humano posee en su cuerpo 46 cromosomas, y además que estos se encuentran en divididos en pares, por lo tanto hay 23 de ellos. Hay un factor importante dentro de estos 23 pares de cromosomas, y es que el último es diferente cuando se trata de un hombre o de una mujer. Un hombre tiene en su cuerpo los 2 últimos cromosomas como XY, mientras que los 2 últimos cromosomas de la mujer son XX.

En la procreación, tanto hombres como mujeres comparten cromosomas que se otorgarán al feto, ambos ponen 23 cromosomas, para que al final resulten ser 46 que serán reunidos en pares de igual forma.

Qué importante es hacernos la pregunta ¿Cuántos cromosomas tiene el ser humano? Ahora que ya sabemos la respuesta nos damos cuenta cada vez más de lo perfecta que es la vida, somos afortunados, somos vida.

¿cuántos cromosomas tiene el ser humano?
¿cuántos cromosomas tiene el ser humano?

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

Agregar comentario

Escribe aquí un comentario