Biología Ciencias Naturales

¿Cuáles son las células procariotas? Su estructura y origen

¿Cuáles son las células procariotas?

Las células procariotas se caracterizan por no contar con envoltura en su núcleo, pero sin duda que una de sus principales particularidades es que el ADN que posee no está inmerso en dentro del mismo núcleo; muy diferentes son las eucariotas, estas por su parte si cuentan con una membrana que envuelve el núcleo, su ubicación se halla dispersa en el citoplasma. 

Estructura de las células procariotas

Internamente, tiene una estructura llamada citoplasma, adentrándose aún más, se puede encontrar el nucleoide, una parte con alta densidad al interior, pero ahí mismo es en donde reside gran cantidad de información genética.

A pesar de que las células procariotas no cuentan con una envoltura en su núcleo, en el exterior de la membrana está cubierta por una pared celular, dicha pared le da protección a la procariota.

Las procariotas se encuentran principalmente dentro de organismos de constitución pequeña y simple, tales como arqueobacterias, bacterias y algas de verde azuladas.

Se sabe que las células procariotas no cuentan con una estructura única, pero si hay 2 tipos de ellos; unas son las denominadas cilias, que tienen como característica principal, la de parecer una serie de pelos pequeños y finos. Por otro lado están las conocidas como flagelos, su peculiaridad, es que a diferencias de las cilias, los pequeños pelitos son más alargados.

Son muy resistentes a diferentes tipos de condiciones extremas, aguantan muy bien los cambios bruscos de temperatura, la sal, el ácido y lo alcalino.

[wp-review id=””]

¿Cuáles son las células procariotas?
¿Cuáles son las células procariotas?

Origen de las células procariotas

Primeramente cabe destacar que todos los seres humanos en su composición general, está formados por gran cantidad de células, cada una de ellas tiene como función cumplir con un objetivo para lograr que el cuerpo de las personas se desenvuelva adecuadamente, y a pesar de que son imperceptibles a la vista, su importancia es tal, que de no trabajar adecuadamente, los riesgos y las consecuencias pueden ser devastadores e incluso mortales.

Si hablamos del origen de las células, es inevitable que dejemos de lado las procariotas, y es que a estas se les conoce como una de las primeras de las que se tuvo vestigios de vida en el pasado.

Según algunos hallazgos, el origen de las células procariotas data en hace más de 3 mil años, esto se sabe debido a que se ha encontrado gran cantidad de fósiles que contienen este tipo de células, pero la comunidad científica cree incluso que su antigüedad puede ser todavía mayor. Es importante destacar, que al igual que la humanidad se ha desarrollado en los últimos siglos, esta célula también ha sufrido importantes cambios desde su surgimiento, esto con el motivo de poder adaptarse a las modificaciones que los organismos han sufrido.

Los científicos incluso han determinado que este tipo de células forman parte de los cimientos, de muchas de los organismos vivos que hay sobre la tierra, por lo tanto es posible creer que el surgimiento de algunas  especies se dio a partir de esta célula. Incluso se ha descubierto que las procariotas tuvieron un antecesor millones de años atrás, se trata de las células eucariotas.

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

Agregar comentario

Escribe aquí un comentario