Biología Ciencias Naturales

Clases de cromosomas: ¿Cuáles son?

Antes de conocer las clases de cromosomas, es importante saber qué son y cuál es su funcionamiento.

A los cromosomas se les conoce, como una estructura celular que reside en el citoplasma de cualquier ser vivo, su presencia en los cuerpos es muy importante debido a que en su interior portan cargas de información genética, por lo tanto, estudiarlos representa para la humanidad algo muy importante en temas de salud y desarrollo humano.

La estructura de los cromosomas es muy compleja, pero hay 2 elementos principales que lo conforman,  el primero es el ácido desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN, el otro son las proteínas

Tipos de cromosomas

Los cromosomas son estructuras pequeñas a nivel celular, y dentro de los tipos que existen de estas son 2.

Procarióticos

Están situados en el nucleoide, o también conocido como la zona media; su conformación es a base de una cadena de ADN. Están estrechamente ligados a la membrana celular, el plásmido que contienen tiende a combinarse con la estructura principal del ADN, también pueden unirse en algunas ocasiones al cromosoma principal.

Eucarióticos

Se encuentra compuestos por una cadena de ADN totalmente lineal a la que la acompañan varios cromosomas. Su composición es a través de proteínas conocidas como histonas, estas se encuentran rodeando la molécula de ADN. Estos se hayan en la parte interior del núcleo, asemejan a la forma de una red,  esta a su vez divide las células y genera que se produzcan diferentes tipos de ellas.

Dependiendo de la ubicación del centrómero

Es donde se da la división de los dos brazos en que se juntan las dos cromátides.

Metacéntricos

La localización de este tipo se ubica en justamente a la mitad de la estructura y los brazos, tienen la peculiaridad de que miden exactamente lo mismo en todos los casos.

Submetacéntricos

Este tiene la característica que se encuentra desplazado, y además en cuanto los brazos se refiere, uno suele tener una longitud más grande que la del otro.

Telocéntricos

Estos no están presentes en las células de los seres humanos, pero tiene la característica de que se puede apreciar un brazo, esto porque en el centrómetro se ubica en el extremo.

Acrocéntricos

Muy parecidos a los telocéntricos, estos también se ubican en el extremo, poseen un brazo más grande a diferencia del otro.

Centrómeto

Este es otro de los que no se pueden encontrar en los humanos, y al igual que a los dos anteriores, también se pueden localizar en los extremos.

Otras clases de cromosomas

Homólogos

Se hallan cruzados en la división celular de la meiosis. Su información genética no se altera en ninguno de los extremos de los brazos, por lo tanto es igual; suelen ser heredados de los padres.

Somáticos

Estos se encuentran dentro de los cromosomas que conforman los pares del 1 al 22; no son de carácter sexual.

Heterocromosomas

A diferencia de los anteriores, esos si poseen información de tipo sexual, su rol es el de determinar el sexo de los seres humanos. 

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

4 comentarios

Escribe aquí un comentario