Puedes leer también para complementar tu aprendizaje en este tema «Ramas de la Biología»
La biología, la ciencia que estudia lo más preciado que tenemos, la vida, pero específicamente estudia a los seres vivos, un campo muy amplio. Y así de la biología han ido surgiendo ramas que realizan un estudio más a fondo. Siempre es fundamental que conozcamos el por qué de ciertas cosas de nuestra vida, y para ello está la biología y diversas ciencias que se relacionan con ella, para facilitar el estudio de la vida, o nos ayudan a entender ciertos procesos que suceden en ella.
La biología, como decíamos se relaciona con diferentes disciplinas y desarrolla campos muy especializados. Y en este artículo veremos las principales ciencias que auxilian a la Biología.
Contenido de este artículo
1. Las principales ciencias auxiliares de la Biología son:
2. Física
(lea el artículo completo de qué es física)
La física clásica estudia las propiedades mecánicas de la materia y la energía. La utilización de la energía por los seres vivos es un concepto central en la Biología, ya que cubre todos sus procesos vitales. Así, por ejemplo, en los ecosistemas la energía fluye desde la fuente primaria que es el sol, a las plantas que la transforman durante la fotosíntesis y luego a los demás organismos, que adquieren al procesar los alimentos. La física también se aplica para estudiar el funcionamiento del cuerpo humano, como el funcionamiento del ojo humano (le puede interesar «partes del ojo humano«), el oido, el movimiento y el desarrollo de los seres humanos y mucho más.
3. Química
(lea el artículo completo de qué es la química)
La Química estudia la caracterización, composición y transformaciones de la materia. La relación entre la Química y La biología es estrecha, ya que al estudiar a los seres vivos, debemos conocer su composición química. Y la investigación de los fenómenos vitales como la respiración, fotosíntesis y homeostasis, entre otros, se basan en fenómenos químicos.
4. Matemáticas
Estudian las propiedades de los números y otros elementos abstractos. Aplicadas a la Biología, se hacen evidentes al hacer estudios de estimaciones numéricas, como la velocidad de reproducción y el aprovechamiento de energía, al analizar estadísticamente el crecimiento de una población; o bien, al calcular la probabilidad de aparición de rasgos genéticos en la descendencia, por citar algunos ejemplos.
Puedes también aprender o recordar cómo sacar la raíz cuadrada
5. Ciencias de la tierra
Se hacen cargo del estudio de los hechos y fenómenos que suceden en la tierra. Dentro de estas ciencias destaca la Geografía, que auxilia a la Biología proporcionando datos sobre la distribución de los seres vivos en el planeta y la relación de éstos con las condiciones ambientales como luz, temperatura, humedad y mucho más.
6.
Son las ciencias que se ocupan del ser humano como ser social. Dado que el hombre es un ser vivo, es muy importante la relación entre la Biología y la Historia al estudiar, por ejemplo, el desarrollo de las ciencias biológicas a lo largo de la historia, o el impacto que han tenido los descubrimientos biológicos en la sociedad.
Esperamos te haya sido útil nuestro artículo hablando acerca de las ciencias auxiliares de la biología.
Agregar comentario