Física Química

Cambios de estado

Los estados más comunes y más estudiados son tres: estos son el sólido, líquido y gaseoso; además de ellos hay un estado de agregación que es el más común en todo el universo, y éste se llama plasma el cual es el material del que se componen las estrellas. En química y física los cambios de estado son en sí, la evolución de la materia entre diferentes estados de agregación sin que se altere su composición.

1. Los cambios de estado de agregación de la materia

  • La materia se puede transformar de diferentes formas. Por ejemplo, cuando se calienta un sólido a una temperatura determinada conocida como punto de fusión, el sólido se convertirá en líquido:
Cambios de estado
By Mysid (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons
Así mismo pasa cuando un líquido se lleva a su punto de ebullición, éste se transforma en gas. Cada sustancia tiene un punto de fusión, como por ejemplo el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal. 
  • Cuando un líquido se calienta, éste se transformará en gas. Cuando pasa esto, se le llama vaporización. Ebullición es cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de un líquido y se forman burbujas de vapor en su interior.
  • Cuando un sólido se transforma en gas se le llama sublimación, un ejemplo claro es el azufre o el yodo, estos sólidos si se calientan se convierten en gas.
  • Cuando un líquido se enfría y se convierte en sólido se le llama solidificación, el punto de solidificación o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio.
  • Se le llama condensación al cambio de estado que tiene una forma gaseosa a una forma líquida. Es lo contrario a la vaporización.

El punto de ebullición y de fusión pueden cambiar por varias causas, una de esas causas es si se agrega una impureza como la sal o el hielo, la temperatura de fusión va a disminuir. El agua con sal hierve a mayor temperatura que el agua normal. La presión también afecta el estado de la materia. Si la presión del aire es baja, el punto de ebullición disminuye. Si la presión es alta, el punto de fusión de los sólidos baja.

1. Ejemplos conocidos

  • Fusión: Un ejemplo muy conocido y para aprender acerca de la fusión es tomar un cubo de hielo de tu nevera y dejarlo un rato al aire libre, verás como se funde poco a poco el hielo y se va convirtiendo en agua líquida.
  • Solidificación: Aquí, simplemente es hacer lo contrario a la fusión, con un poco de agua en un plato o algo parecido la colocas en el refrigerador y verás que en unas horas se ha convertido en sólido y es lo que llamamos hielo.
  • Vaporización: Uno de los ejemplos más comunes es hervir agua y en el momento que ésta esté hirviendo tapas la olla y la dejas un poco abierta y vas a ver que se forman gotas de agua en la tapa.
  • Condensación: Puede ser cuando en un vaso colocas un cubo de hielo luego lo llenas de agua y podrás observar como se forman gotas de agua alrededor del vaso ya que el agua se está condensando.

 

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

2 comentarios

Escribe aquí un comentario