Ciencias Naturales Física

Velocidad del sonido

1. ¿Qué es el sonido?

El sonido es un fenómeno muy interesante, porque de algún modo puede considerarse una reacción humana a la actividad física del aire, nada es un sonido hasta que alguien no lo oye, pero el movimiento en el aire es en forma de onda.

Todo el mundo sabe que se puede meter la mano en un estanque, moverla delante y atrás y las ondas se irán extendiendo sobre la superficie del agua. Si quiero hacer un sonido que todo el mundo pueda oír en una habitación, tengo que enviar ondas similares a través del aire, que es como un mar. Estamos en el fondo de la atmósfera y hacemos ondas en el aire que nos rodea y cuando lo hacemos las ondas sonoras viajan, llegan al oído del oyente y el aumento y disminución de la presión hacen que el tímpano vibre y el oyente tenga esa reacción psicológica de: “Estoy oyendo un sonido”

El sonido es algo que se mueve a través del aire, cuando las moléculas chocan en él y notamos esa presión. De modo que, cuando hablamos o algo vibra, lo que hace en realidad es alterar la densidad del aire y cambiarla periódicamente. Hay una fluctuación periódica en la densidad de esas partículas del aire que se van movimiento. El único lugar en donde no podríamos tener ondas sonoras es en el auténtico vacío, donde no hay partícula alguna que pueda transportar esas ondas. El mayor vacío que podamos imaginar es: El Espacio

2. Qué es la velocidad del sonido

La velocidad del sonido se refiere a la rapidez o dinámica en que se propagan las ondas de sonido a través de un medio de propagación (Aire, agua, tierra) y  con determinadas temperaturas. La velocidad del sonido varía dependiendo del medio en que se propague. Se utiliza el número Mach 1 para indicar la velocidad del sonido, debido a su variación. Si un cuerpo se mueve en el aire a Mach 2, este avanzaría dos veces la velocidad del sonido en determinadas condiciones, sin contar con la presión del aire y la temperatura.

La dinámica de propagación de las ondas de sonido dependen de las características del medio de propagación, no de las características de dicha onda o de la misma fuerza que esta genera.

1. Cuál es la velocidad del sonido en diferentes medios

Como se dijo anteriormente, depende de los medios y otros factores para determinar cuál es la velocidad del sonido, se clasifican así:

  • Velocidad del sonido en el aire: 342, 2 m/s  o 1235 km/h (Velocidad del sonido en km) (20 grados de temperatura, a nivel del mar y con un cincuenta de porcentaje en humedad)
  • Velocidad del sonido en el agua: aproximadamente 5735 km/h o 1600 m/s. 4,5 más veloz en el aire.
  • Velocidad del sonido en los sólidos: En un sólido como el acero, es de aproximadamente: 5148 m/s
  • Velocidad del sonido en los tejidos: 1540 m/s.
  • Velocidad del sonido en la madera: 3700 m/s.

La velocidad del sonido es más rápida cuando el medio es más solido y la temperatura es mayor. Es más rápido el sólido que el líquido, y el líquido es más rápido que el gas.(El aumento por grado centígrado es de 0,6 m/s)

 

m/s = metro por segundo

Puedes leer nuestro artículo acerca de los estados de la materia.

 

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

Agregar comentario

Escribe aquí un comentario

Aprende más