Biología Ciencias Naturales

Tipos de reproducción de los organismos

1. ¿Qué es la reproducción?

La reproducción es una capacidad o función reproductora característica de los seres vivos y consiste en generar descendientes, de esta manera haciendo posible la perpetuación de cada especie. Todos los organismos cuando llegan a un periodo de su vida o ciclo vital, adquieren la capacidad de procrear. Gracias a la reproducción, las especies persisten a lo largo de la historia, del tiempo y se evoluciona.

2. ¿Cuáles son los tipos de reproducción?

Se conocen DOS TIPOS DE REPRODUCCIÓN: La reproducción sexual y la reproducción asexual. Ahora, aprendamos un poco de cada una de ellas.

1. ¿Qué es la reproducción asexual?

Es aquella reproducción que se realiza sin que se unan los dos gametos o células especializadas, en este caso solamente participa un progenitor.

Los organismos que son unicelulares, tales como las algas, los hongos, las plantas y animales inferiores, son de tipos de reproducción asexual.

2. ¿Qué es la reproducción sexual?

Es el tipo de reproducción que se realiza mediante la unión de dos gametos o células especializadas para la reproducción, y generalmente, participan dos organismos, seres o progenitores.

La mayoría de seres vivos tales como las plantas, animales y el ser humano, son de tipos de reproducción sexual.

3. Ventajas y desventajas de los tipos de reproducción de los seres vivos

Hablemos un poco de las ventajas y desventajas de la reproducción sexual y asexual en los seres vivos.

Los organismos que son de tipo de reproducción asexual tienen una velocidad de propagación demasiado alta, de esta manera se incrementa el número de individuos en poco tiempo. También, dicho tipo de reproducción brinda seguridad para sobrevivir, especialmente a especias que tienen la necesidad de mantener a un gran número de individuos. Debido a que no existe el apareamiento, bastará con que el individuo aislado pueda dar origen a una población numerosa. La desventaja en este caso es que al no existir intercambio genético, debido a que solo participa un progenitor, si llegase a existir un defecto en el progenitor, este se podría transmitir a toda la descendencia.

Los organismos que son de tipo de reproducción sexual, tienen una velocidad de propagación mucho más lenta, pero al existir la participación de dos progenitores y existir ese intercambio genético, se da origen a una descendencia parecida pero no idéntica a los progenitores. El intercambio de genes propio de la reproducción sexual, representa una gran venta porque facilita la adaptación a diferentes medios. La gran ventaja es que si el individuo que se reproduzca sexualmente tenga algún defecto, éste no necesariamente será transmitido a sus descendientes.

tipos de reproduccion
tipos de reproduccion

 

3. ¿Qué es un gameto?

Son las células desarrolladas especialmente para la reproducción, también son conocidas como células sexuales o células reproductoras. Los gametos están compuestos por un proceso meiótico y en su núcleo tienen exactamente la mitad del número de cromosomas que caracteriza a la especie, por esta razón, reciben el nombre de células haploides.

Ejemplos:

  1. En el hombre el número diploide es 46, los gametos por lo tanto tienen 23 cromosomas
  2. La mosca de la fruta, tiene un número cromosómico de 8 y sus gametos presentan 4 cromosomas.

La mayoría de los organismos que son pluricelulares, los gametos masculinos son los espermatozoides y los femeninos los óvulos.

 

 

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

Agregar comentario

Escribe aquí un comentario

Aprende más