Biología Ciencias Naturales

Tipos de fósiles

Cuando ocurre el proceso de fosilización suceden varios cambios en el aspecto químico para los compuestos orgánicos, pues dichos compuestos que son propiamente de los seres vivos son remplazados por minerales como la calcita, sílice, hierra y el carbono, entre muchos otros.  De esta manera hay distintos procesos de fosilización que varían dependiendo del tipo de organismo, del medio y del material que rodee al fósil; entre los más comunes encontramos: La petrificación, la momificación, los moldes y vaciados y los rastros.

Ahora ya que sabemos cuáles son los tipos de fósiles, conozcamos uno por uno en más detalle:

tipos de fosiles
tipos de fosiles

1. Cuántos tipos de fósiles existen y cuáles son

1. Petrificación o litificación

En este proceso las partes duras son remplazadas por material sedimentario, hasta que se convierta en piedra. Puede ser llevado a cabo de las siguientes maneras:

  1. Reemplazamiento: La sustancia original es disuelta y se sustituye por un material mineral de clase diferente, por lo general es el Sílice. Dicho proceso va a conservar la estructura externa de un fósil y en algunos casos, también permanece la interna. La madera petrificada es un ejemplo de fosilización por reemplazamiento.
  2. Permineralización: Las partes que son duras y con poros en el organismo tales como los huesos y conchas, son impregnadas de material mineral que este es arrasado por las corrientes de agua, y las sustancias originales a pesar de esto no sufren alteración alguna. Este es el caso de la conservación de huesos de los dinosaurios.
  3. Carbonización o destilización: Esta parte del proceso se da cuando existe la pérdida de algunos compuestos volátiles de un organismo y se concentra el carbono en un residuo que marca su extructura exterior. Las hojas carbonizadas de helechos son claros ejemplos de este proceso.

2. Momificación

Las conocidas momias son el proceso en donde se preservan los organismos de manera excepcional con su composición original. Hay tres tipos de momificación y estos son:

  1. Congelación: Los suelos congelados son los que permiten la conservación de las partes duras y blandas de un organismo; como ejemplo podemos tomar a los mamúts que fueron encontrados en las regiones polares, qué interesante, ¿Verdad?
  2. Conservación en ámbar: Distintos tipos de vegetales, insectos y animales arácnidos son atrapados en la resina de los árboles. Con el tiempo, las sustancias de la resina se transforma en ámbar y esta conserva a los organismos con su composición original.
  3. Conservación en cavernas: En algunas ocasiones, los organismos mueren en lugares como las cavernas, en estas, las condiciones de temperatura y humedad crean el ambiente perfecto para una deshidratación rápida e impide de esta manera la descomposición por los microorganismos. En este caso también los organismos se conservan sin ser alterados sus tejidos, en su estado original. 

3. Moldes y vaciados

El agua subterránea tiene la fuerza para disolver las conchas y otrasp orciones orgánicas, dejando un espacio vacío el cual es conocido como molde natural, el cual tiene la forma idéntica del organismo original.
También el agua puede acarrear sedimientos al interior de ese molde, originando un vaciado natural. Los ejemplos más claros para este tipo son los fósiles de las conchas de organismos marinos.

4. Rastros

Las huellas, las impresiones y los túneles son los que constituyen los rastros de los organismos que ya han pasado por un sedimiento anteriormente, y claramente antes de que ocurra la petrificación. Han sido encontrados túneles de gusanos en rocas de Canadá y huellas de dinosaurios en el valle de Connecticut en Estados Unidos de Norteamérica. En algunos casos, también se obtiene información de la existencia de organismos anterior por los coprolitos, que son restos de excremento fosilizados, cuyo análisis permite conocer los hábitos de alimento de algunos animales.

Los principales tipos de fosiles respondiendo a la pregunta: ¿Cuántos tipos de fósiles hay? son:

  1. Petrificación
  2. Momificación
  3. Moles y vaciados
  4. Rastros

 

Etiquetas

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

Agregar comentario

Escribe aquí un comentario