Biología

Temperatura corporal

El sudor constituye uno de los recursos de nuestro organismo para mantener una temperatura corporal adecuada. Aunque aveces es muy molesto para nosotros, es muy importante para nuestras vidas.

Está demostrado que los órganos de nuestro cuerpo funcionan de una manera bastante óptima alrededor de unos 37ºC aproximadamente. Pero a veces se agrandan o se disminuyen los valores de una manera bastante baja, tal como 1,5ºC, el metabolismo se ve reducido aproximadamente en un 20%. Y por esta razón también es posible que se disminuya el rendimiento de nuestro cuerpo.

La temperatura interna de nuestro cuerpo va a un ritmo periódico día a día que se relaciona proporcionalmente con las fases que tiene mayor actividad, con una variación de 1ºC aproximadamente. 

El centro principal de control que constantemente logra tener la temperatura de nuestro cuerpo tiene el nombre de hipotálamo. Desde está región cerebral algo pequeña pero muy importante, ubicada en la parte inferior del cerebro medio, desde ahí se controla todo lo que se necesita para el mantenimiento del medio interno, y se incluye la adecuada temperatura corporal.

El hipotálamo tiene unos receptores bastante sensibles al frío o al calor externo. Ellos son los termorreceptores. Su complejo trabajo de día día trata en registrar las variaciones térmicas de la sangre que atraviesa el cerebro humano. Aunque no se modifiquen las condiciones del ambiente,  éste continúa controlando sin descansar. Como la corriente sanguínea va perdiendo calor en su circulación sin interrupción alguna, desde el interior hacia el exterior de nuestro cuerpo, tiene que obtener la energía que se necesita del metabolismo.

El 75% de la pérdida continua de calor le corresponde a la irradiación térmica. Aunque los seres humanos también perdemos la temperatura a través de la evaporación de líquidos corporales.

La piel (funciones de la piel) recibe de inmediato la orden que da el hipotálamo cuando registra una variación de los valores normales,  y éste conecta sus mecanismos de alarma, y es entonces cuando la piel restablece el equilibrio térmico. La piel también puede ayudar al hipotálamo a través de sus propios receptores de frió y de calor, ya que estos se encuentran repartidos por la superficie corporal.

Cuando la temperatura central aumenta por el calor, más o menos unas dos millones de glándulas sudoríparas que se encuentran distribuidas por la piel humedecen la superficie, a través de la secreción de sudor. La mezcla de agua y sustancias minerales, que se secan sobre la piel, se enfría cuando se evapora, y de esta forma libera el cuerpo del exceso de calor.Al día se pierde 0.5 litros de líquido a través de esta vía que se encuentra en condiciones normales, en cambio la fiebre puede llegar a provocar 5 litros de sudor al día y los esfuerzos deportivos causan 2 litros.

Si se quiere evitar la retención de calor en niveles que puedan afectar nuestra vida, el hipotálamo puede llegar a reaccionar con un aumento de la circulación sanguínea de la piel a través de la dilatación de la cantidad de vasos dérmicos. Gracias a estas medidas habrá una mayor concurrencia de sangre a la superficie corporal, una vez hecho esto, es enfriada por el aire exterior.

En el momento en que los receptores de frío dan un informe al cerebro sobre la disminución de la temperatura corporal, se ponen en marcha otras medidas para actuar y así elevar la temperatura. El hipotálamo dirige determinadas conexiones entre las arterias y las venas . Y gracias a estas órdenes, las redes capilares completas no son irrigadas por la sangre, y el caudal sanguíneo de la superficie baja drásticamente. De esta manera la sangre que se encuentra caliente permanece en el interior de nuestro cuerpo y no puede ser enfriada por el medio ambiente. 

1. Temperatura corporal normal

temperatura corporal
temperatura corporal

La temperatura regular o normal para una persona según estudios es de aproximadamente 98.6° F (37º C), pero también se dice que hay más rangos de temperaturas normales.

2. Temperatura corporal fiebre

La temperatura para una persona que tiene fiebre es de aproximadamente 100.4° F (38° C), esto quiere decir que esta persona tiene una infección o una enfermedad y debe ser tratado.

3. Temperatura corporal hipotermia

La temperatura en el momento que una persona tiene hipotermia es aproximadamente por debajo de 35º C (95º F). Este estado es bastante peligroso.

1. Condiciones del medio ambiente

Para que una persona logre sentirse a gusto en la habitación que se encuentre, debe satisfacer una serie de necesidades.

La temperatura será agradable cuando no se activen los mecanismos del sudor o los mecanismos de escalofríos, quiere decir, unos 25 o 26° C para una persona que esté sentada y no tan abrigada. Como el trabajo sedentario provoca calor, la necesidad térmica baja de inmediato a unos 22° C aproximadamente en una oficina. También influyen en la sensación de calor o frió, la humedad del ambiente, la radiación térmica de las paredes e incluso las corrientes del aire.

A partir de ° C el exceso de calor producido por un esfuerzo deportivo no se puede controlar. Solamente se conoce un caso en el que se haya logrado obtener una temperatura de 46,5° C, y se haya podido sobrevivir. El caso contrario puede soportarlo mejor el cuerpo, por ejemplo se conoce de tres hombres que soportaron temperaturas inferiores a 16° C.

La temperatura actúa más que todo en los niños y también en los recién nacidos, y en ellos la temperatura puede variar incluso en dos grados. También es importante comprobar diariamente la temperatura durante el ciclo menstrual de la mujer, ya que este permite calcular el día en que se produce la ovulación, ya que se registra normalmente un aumente en medio grado de la temperatura que tiene en la mañana antes de levantarse.

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

2 comentarios

Escribe aquí un comentario