Biología

Sistema nervioso autónomo

El sistema nervioso emite a diario muchas instrucciones que permiten al cuerpo tratar con el mundo exterior. Estas instrucciones están gestionadas por la rama somática, que se ocupa principalmente de los movimientos corporales. Sin embargo el sistema nervioso también ayuda a mantener el cuerpo internamente, gracias a su rama autónoma, que esta es la que funciona sin control conciente.

El sistema nervioso autónomo (SNA), actúa sobre todo en el músculo liso y en el músculo cardiaco, el tipo de músculo que se encuentra en los órganos internos y el músculo cardiaco, respectivamente. Tiene dos divisiones separadas, la simpática y la parasimpática, estas suelen tener efectos opuestos. 

Al activar una de ellas en respuesta a un cambio en las condiciones internas o externas, nuestro cerebro se puede ajustar a todo tipo de factores fisicos, desde el tamaño de las pupilas hasta la rapidez en nuestra digestión. El SNA ayuda a conservar la homeostasía, quiere decir, que ayudar a conservar la estabilidad de nuestro cuerpo.

1. Funciones del sistema nervioso autónomo

1. Cambia el tamaño de la pupila

El iris está continuamente ajustando el tamaño de la pupila, y todo esto está controlado por el sistema nervioso autónomo, para modificar la cantidad de luz que entra en las partes del ojo humanoLa contracción de la pupila se produce cuando las fibras musculares lisas del iris se ven estimuladas por fibras nerviosas parasimpáticas. La pupila se dilata cuando las fibras musculares lisas radiales, dispuestas como radios de una rueda de bicicleta, son estimuladas por fibras nerviosas simpáticas.

By Gray's Anatomy [Public domain], via Wikimedia Commons
By Gray’s Anatomy [Public domain], via Wikimedia Commons
La imagen está en el idioma ingles, pero la parte de color azul es el sistema parasimpático y la de color rojo el sistema simpático

2. División Simpática

Esta división del SNA activa diversos órganos y tejidos. Así mismo, aumenta algunos procesos que ayudan al cuerpo a combatir el estrés. Un ejemplo caro es cuando se activa la liberación de glucosa en  la sangre y se aumenta su nivel de oxígeno, y esto acelera el ritmo cardíaco y ensancha los conductos respiratorios de los pulmones.

Los nervios simpáticos salen del segmento central de la médula espinal. A diferencia de los nervios motores, que son los que activan los músculos esqueléticos, estos tienen dos juegos consecutivos de neuronas. Uno de ellos va de la médula espinal hasta los ganglios, y el otro lleva las señales de esos ganglias a las partes que quedan, quiere decir, a sus destinos finales.

3. División Parasimpática

La división del SNA se activa cuando el cuerpo debe de conservar sus recursos, quiere decir, que no los va a usar. Le da prioridad a la digestión, porque le aporta al cuerpo materias primas y energía, y garantiza que se almacena la glucosa en el hígado para su uso en un futuro.

La división parasimpática participa en la regulación de la respuesta sexual, que se reduce cuando el cuerpo está en un momento de tensión. Los nervios de esta división nacen del tronco encefálico y de la base de la médula espinal. Al igual que la división parasimpática, tiene dos juegos de neuronas. Sin embargo, los ganglios, llamados ganglios terminales, están cerca o dentro de los órganos.

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

Agregar comentario

Escribe aquí un comentario