Ciencias del conocimiento Lingüística

¿Qué son las conjunciones?

Qué es conjunción

Las conjunciones son un grupo de palabras o frases que ayudan a enlazar oraciones y poder darles un sentido determinado, que no necesariamente tiene seguir un orden, pero que si es importante que unan a algunos elementos que intervienen en las oraciones.

Dentro de las conjunciones existen diferentes clases de ellas, y en cada una hay aspectos muy particulares que se deben tomar en cuenta antes emplear uno de estos enlaces, y para darle a la oración el sentido que necesitamos. 

Conjunciones coordinantes

Emplear este tipo de conjunción no supone ningún cambio en la jerarquía de los elementos que intervienen en la oración, de hecho el orden en el que hayan sido puestos no altera su importancia. Dentro de las conjunciones coordinantes existen 5 tipos que tienen características muy particulares.

Copulativas

Cuando se usa este tipo de conjunción se utilizan enlaces como y, e, ni; es y la que más se emplea de las 3, y es que se usa para enlazar enunciados en donde pueden llegar a intervenir cualquier tipo de situación, objetos, animales o cosas. Por otro lado e se usa para sustituir a la y cuando la primera palabra de la unión empieza de igual forma con e. Por último, ni: está expresa negatividad y se emplea para afianzar elementos que interactúan en una oración.

Ejemplos

  • Maria y Enrique se van a casar.
  • Pedro e Ignacio asistirán a una reunión importante.
  • Javier no ha terminado de limpiar la casa ni el automóvil.

Adversativas

Este tipo de conjunción se emplea para contrariar de forma total o parcial a una afirmación que se hacen en principio. Dentro de este tipo las palabras que con mayor frecuencia son: pero, más, sino, sin embargo y otras tantas.

Ejemplos

  • Estoy muy cansado, mas no puedo dejar de trabajar.
  • Yo no quiero irme de vacaciones sino visitar a mis padres.
  • Tu trabajo es bueno, sin embargo puede ser mejor.

Disyuntivas

En este tipo de conjunción lo principal es plantear alternativas, se pueden presentar en una afirmación incluso en preguntas, por lo general se manifiesta usando o, aunque también entra sea, ya bien, entre otras.

Ejemplo

  • Elegiremos a Sebastián o Raquel.

Explicativas

Se emplean para aclarar una afirmación que probablemente el receptor puede no entender del todo. Se emplean palabras como: o sea, esto es, es decir, mejor dicho, es más.

Ejemplo

  • No quiero estar contigo, o sea, que te dejo.
  • El ya no quiere salir; mejor dicho, ya ni lo recogemos.

Distributivas

Su función es la de distribuir o alternar actividades, para ser usados se acompañan con palabras como: bien… bien…, ya… ya…, sea… sea…, o… o…, (u).

Conjunciones Subordinantes o subordinadas

La peculiaridad de este tipo de conjunción es que es invariable, además de que da sentido a una oración con el fin de que el resultado sea más comprensible y lógico. Siempre que se usa, señala la introducción de una oración subordinada, es decir, una oración que depende sintácticamente de la anterior (a la que llamaremos oración principal) para tener un sentido completo.

Veamos brevemente los 6 tipos de conjunciones subordinantes que existen en español:

Consecutivas

Señalan una relación de consecuencia entre lo que dice la oración subordinada y la principal. Algunas conjunciones consecutivas son luego, así que, de manera que, por ende, etc.

Causales

Indican que lo que dice la oración subordinada es la causa de lo dicho en la oración principal. Algunas conjunciones causales son porque, pues, dado que, ya que, etc.

Finales

Introducen la finalidad en la oración subordinada. Algunas conjunciones finales son para que, a fin de que, con el objetivo de, etc.

Concesivas

Presentan una concesión en la oración subordinada. Algunos ejemplos son aunque, si bien, aun cuando, por más que.

Temporales

Señalan una circunstancia temporal en la oración subordinada expresada en la oración principal. Algunas de ellas son tan pronto como, una vez que, en cuanto, cada vez que.

Condicionales

Introducen una condición o hipótesis en la oración subordinada. Algunas conjunciones de este tipo son si, con tal de que, siempre que.

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

Agregar comentario

Escribe aquí un comentario

Aprende más