Ciencias de la Información Informática

Qué es un mapa mental y sus características

En este artículo encontrarás qué es un mapa mental y sus respectivas caracteristicas, aprende más sobre este interesante tema.

Daremos una respuesta muy breve a la pregunta: Qué es un mapa mental. Luego puedes darle una lectura a nuestro artículo “Cómo hacer un mapa mental” el cual te recomendamos mucho, seguro si estás interesado en saber qué es un mapa mental, seguro te interesará cómo hacerlo

El difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en el año 1974 “Use your Head”

1. Qué es un mapa mental

Un mapa mental es un diagrama el cual es utilizado para representar ideas, palabras, tareas dibujos u otros conocimientos relaciones y dispuestos radialmente alrededor de una palabra o idea central. Estos mapas son métodos muy buenos para extraer y aprender información. Gracias a su forma lógica y creativa de tomar apuntes y expresar ideas y reflexiones sobre un tema. 

Es utilizado para la generación, visualización, estructura y además clasificación taxonómica de las ideas y es una excelente herramienta de ayuda para el estudio, toma de decisiones, escritura, planificación, organización y mucho más.

El mapa mental se genera y se desarrolla en torno a una palabra o texto, la cual es situada en el centro, para después derivar ideas, palabras y conceptos a través de líneas que se trazan en torno al título, además se puede utilizar símbolos, colores e imágenes para ilustrar nuestros conceptos o ideas.. El sentido de las líneas puede ser horario o anti-horario; es un muy buen recurso para evaluar la relación entre diferentes variables.

2. Características de un mapa mental

que es un mapa mental Algunas de las características de un mapa mental son:

  • La idea principal se simboliza con una imagen central
  • Los temas principales salen de la imagen central como “bifurcaciones”
  • Las anteriormente nombradas incluyen una imagen o palabra clave que es dibujada o impresa en su linea asociada
  • Los temas que menos importan se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna
  • Tienen una estructura de nodos conectados (bifurcaciones) 

Podemos mejorar nuestros mapas mentales con colores, imágenes, códigos, dimensiones que nos agreguen interés, y fomenten así la creatividad, la memoria y mucho más.
Cuando trabajes con mapas mentales puedes relajarte, dejar que tu mente y pensamientos surjan de un momento a otro y utiliza cualquier herramienta que te permita recordar.

Esperamos hayas aprendido con nuestro artículo qué es un mapa mental.

Te recomendamos leer:

Quizás estés interesado en aprender cómo realizar un ensayo, o también es muy importante saber acerca de los tipos de textos literarios.

Créditos de las imágenes de este artículo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental#mediaviewer/Archivo:MindMapGuidlines.JPG

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

11 comentarios

Escribe aquí un comentario

Aprende más