Biología Ciencias Naturales

¿Qué es el ARN?

En el estudio de la biología, uno de los temas básicos son los ácidos nucleicos. Estos se dividen en dos tipos: Ácido desoxirribonucleico, famoso por su abreviatura, ADN; y el ácido ribonucleico, que se abrevia ARN. El primero es más conocido debido a que es la molécula donde se almacena toda la información genética, pero sin embargo, no debemos olvidarnos de la importancia del ARN. ¿Cuál es? ¿Qué es el ARN? Descúbrelo a continuación: 

¿Qué es el ARN? La intermediaria indispensable

El ARN es una molécula o ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleotidos. Su principal  función es la de ayudar a copiar la información del ADN y trasladarla a las estructuras de la célula encargadas de la síntesis de proteínas; además, forma parte de la producción de estas, lo que vuelve al ARN una pieza clave en la biología de los seres vivos.

Características del ARN

  • Tiene una sola cadena (el ADN, en cambio, tiene dos)
  • Contiene azúcar ribosa, de ahí su nombre
  • Sirve como el mediador de la información genética que contiene el ADN y las proteínas codificada gracias a los genes.
  • A diferencia del ADN que tiene timina, el ARN posee uracilo que también puede formar puentes de hidrógeno con la adenina
  • El ARN es transcrito desde el ADN por unas enzimas denominadas ARN polimerasas.

Tipos de ARN

ARN mensajero (ARNm):

Es una molécula que se origina al copiar una parte del ADN que tiene información para una estipulada proteína (conocida como gen). Cada ARNm tiene información destinada a una proteína determinada y hay diferentes ARN mensajeros como proteínas.

De esta forma, el ARNm es una especie de molde que contiene información que indica la manera en que deben ubicarse  los aminoácidos para conformar cada una de las distintas proteínas. El código genético contenido en el ARNm se encuentra conformado por 4 bases o nucleótidos: la adenina, el uracilo, la guanina y la citosina. Estas se agrupan de tres en tres formando a lo que se le llama tripletes.

ARN de transferencia (ARNt):

Es una molécula que tiene como misión decodificación el mensaje contenido en el ARNm. Por un lado, el ARNt se une a la molécula de ARN mensajero y por otro lado al aminoácido propio del  triplete que se está descifrando. De esta manera, cumple con la función de ser un “traductor” del gen.

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

Agregar comentario

Escribe aquí un comentario