Los musculos del cuerpo humano

[toc]

¿Que son los musculos?

Todos los seres humanos nos movemos, y nos movemos gracias a los maravillosos musculos. Los musculos son los que nos permiten a mover, gracias a que ellos son elásticos y están unidos a nuestros huesos. Ellos  parecen tiras de  goma ya que pueden estirarse y volver a su posición anterior. Los musculos de nuestras piernas son grandes así como los de nuestros brazos, estos tienen en sus extremos unas “cuerditas” llamadas tendones. Y nuestros huesos están unidos a nuestros musculos gracias a los tendones.

Los musculos que se encuentran en nuestro estómago y en los intestinos mezclan alimentos. Los de nuestro pecho nos permiten respirar y el musculo de nuestro corazón es un musculo especialmente resistente. Ellos trabajan en grupos. Cuando unos se comprimen y se vuelven mucho más cortos, los otros se estiran. Esto es lo que ocurre cuando doblamos la rodilla y la volvemos a estirar. Su no tuviéramos músculos, no seriamos capaces de movernos ni estar de pie. Nuestro cuerpo está completamente lleno de músculos. Los musculos del cuerpo humano hacen que nuestro cuerpo funcio ne bien.

Ayudando a que los alimentos circulen por mi cuerpo. Los musculos del cuerpo humano hacen que el aire que respiro entre en mis pulmones y salga. El cuerpo humano tiene aproximadamente 600 músculos, son estructuras conformadas por células especializadas que forman las fibras. Estos trabajan en grupo, un ejemplo: en nuestros brazos trabajan los bíceps y los tríceps.

Algunos músculos que hacen trabajos algo pesados están atados a nuestros huesos por medio de unas cuerdas que se llaman tendones. Se puede notar los tendones en nuestras muñecas y en la parte de adentro de nuestras pantorrillas. Hay un tendón que todos nosotros tenemos, que se le conoce como el tendón de Aquiles. Ata los músculos de la pantorrilla a nuestro talón. Los músculos del cuerpo humano son una estructura que está basada en proteína de mucha elasticidad, y son los encargados de los movimientos de nuestro organismo. Son los encargados de la locomoción.   Los músculos de nuestro pecho nos ayudan a respirar. Los músculos de nuestros brazos sirven para levantar cosas o pesos. Los músculos de nuestras piernas nos permiten correr, saltar, jugar. Los músculos de mi cuello mantienen nuestra cabeza en su posición. Los de la cara sirven para hacer muecas, guiños, para reírnos, para llorar, para expresarnos.

 

Características de los musculos del cuerpo humano

Los músculos del cuerpo humano poseen cuatro características, y estas son:

  • Exitabilidad: Es una capacidad que tiene el músculo de responder a estimulos o cambias en el ambiente
  • Contractibilidad: Es la capacidad que tienen nuestros músculos de generar una fuerza, haciendo que se acorte y se haga más gruesa la fibra, para así ganar volumen o tonicidad.
  • Extensibilidad: Es la capacidad que tiene nuestros músculos para tensionarse o distenderse  mientras que otros músculos se relajan.
  • Elasticidad: Es la capacidad que tienen para extenderse y luego volver a su forma original.

Un ejemplo claro es: estirar el musculo a través del ejercicio para ganar elasticidad con constantes repeticiones. Los musculos ayudan a flexionar nuestros brazos o a estirarlo. En la parte delantera de la porción superior de nuestro brazo está el bíceps. Por detrás se halla el triceps. El  bíceps y el triceps  trabajan juntos.

 

Los musculos del cuerpo humano

los musculos del cuerpo humano, biceps, triceps . por

Forma de los músculos

Aprendamos las cuatro forma de los músculos:

Largos

Se encuentran especialmente en las piernas y brazos. Los más superficiales son los más largos

Anchos

Se caracterizan por ser allanados. Están en las paredes de las grandes cavidades, como es el abdomen y el tórax

Cortos

Están en las articulaciones donde los movimientos son poco extensos, lo que no concluye su fuerza ni su especialización, como los músculos de nuestro dedo pulgar.

Anulares

Son aquellos músculos que están alrededor de un orificio al cual se circunscriben y aseguran el cierre. Por ejemplo, este tipo de músculo serían los músculos de las órbitas circulares.

Sin los nervios es imposible que el músculo haga la contractilidad que necesita. Así que un músculo ante un cierto estímulo se puede contraer, pero después vuelve a su estado normal.

Clases de músculos

Entre los tipos de musculos encontramos tres grupos:

Estriados

Los estriados son tipos de musculos de color rojo, que son llamados también musculos esqueleticos, son llamados así porque están en relación con el hueso, se encargo del movimiento voluntario, los cuales coordinan las actividades del cuerpo, presentan bandas transversales microscópicas a lo largo de las fibras musculares. Se encuentran entre el tejido oseo y la piel.

El número de músculos estriados que se han investigado son de 501 en total. Estos músculos pueden ser profundos o bien pueden ser superficiales. Los superficiales son los que podemos observar, los usamos para diferentes ejercicios gestuales, para reir, y mucho más. Y los profundos son los que tienen movilidad pero están por debajo de la capa superficial. Por ejemplo:

  • Los músculos de los ojos
  • Músculos de la lengua
  • Músculos de la faringe

Lisos

Son los que obedecen al sistema neurovegetativo y está compuesto por células individuales sin ningún tipo de estriaciones. Son en gran parte los motores de los órganos internos y se encuentran envolviendo sus paredes. Su movimiento es involuntario y depende del estímulo que le imprima el sistema nervioso. Por ejemplo las paredes de las vísceras, las paredes de los vasos sanguíneos, el tracto intestinal y muchos más.

Cardiaco

Son los que forman el corazón, presentan a la vez fibras lisas y fribas estriadas, tienen movimiento propio e independiente de nuestra voluntad. Este músculo también es llamado miocardio ya que rodea las paredes cardiacas. Es más grueso en los ventrículos que en las aurículas. En nuestro organismo, el tejido muscular se encarga de llevar a término el movimiento y la postura propia. Por lo que el cuerpo se puede mantener en una u otra posición; por tanto, las fibras musculares integran un tejido elástico, lo que quiere decir que éste se puede alargar o acortar, contraer o relajar.

Vuélvete un Nerdito más, comparte.
0

23 Comments

  1. DANIEL 3 junio, 2015
  2. VERO 15 diciembre, 2014
  3. luna 27 agosto, 2014
  4. luna 27 agosto, 2014
    • luna 27 agosto, 2014
  5. florencia soledad amarillo 3 agosto, 2014
  6. maria luisa rojas 30 julio, 2014
  7. Pingback: Creatinina: ¿Que es la creatinina? 17 julio, 2014
  8. Luciana 1 junio, 2014
  9. roo 12 mayo, 2014
  10. Alexis ihan ivarra 14 diciembre, 2013
  11. caro 4 diciembre, 2013
  12. Reynaldo Elizondo 21 septiembre, 2013
    • valentina 3 octubre, 2013
    • jesus 1 julio, 2014
      • PAOLA 25 febrero, 2015
      • PAOLA 25 febrero, 2015
  13. Micaela 23 mayo, 2013
    • noheli 11 junio, 2013
      • sol 19 julio, 2013
  14. Pingback: La columna vertebral: tu tarea lista 18 marzo, 2013
  15. Pingback: Circulacion sanguinea: tu tarea lista 7 marzo, 2013
  16. Pingback: Contraccion muscular: tu tarea lista 5 marzo, 2013

Leave a Reply

¿Disfrutas de nuestro Blog? ¡Compártelo con el mundo!