Biología

Funciones del sistema nervioso

Funciones del sistema nervioso
Funciones del sistema nervioso
Las funciones del sistema nervioso son bastante importantes y vitales para que nuestro cuerpo humano funcione correctamente.

Un aspecto muy importante en las respuestas del ser a los cambios del medio se debe al impacto que ejecutan ciertas partes del cuerpo, de color blanquecino, de aspecto filamentoso. Son las fibras nerviosas, encargadas de transmitir los impulsos de carácter electroquímico.

Por medio del sistema nervioso podemos reaccionar ante cualquier hecho, ante los cambios ambientales, controlar el mundo, concurrir en la actividad consciente e inconsciente, voluntaria e involuntaria del hombre, ya que cada uno de los nervios, por minúsculo que sea, cumple una función eficaz en nuestro comportamiento y movimiento.

¿Cómo se constituye el sistema nervioso? a partir de una única unidad básica: La célula nerviosa o neurona. Gracias a ellas se logra la elaboración y transmisión de los impulsos nerviosos. (Aprende sobre las neuronas)

Funciones del sistema nervioso humano

Sensorial

Es la que percibe los cambios (estímulos) internos y externos, con los receptores u órganos sensitivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos, ya sea la luz, presión o concentración de sustancias químicas disueltas.

Integradora:

Analiza la información sensorial y es la que toma las decisiones sobre las respuestas apropiadas. ella se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.

Motora:

Provoca respuestas de los musculos del cuerpo humano o de las glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que estos actúen.

Respuestas rápidas del cerebro

Cuando hacemos deporte, es fundamental que reaccionemos instantáneamente ya sea para lograr atajar el balón o cualquier otra acción.

El sistema nervioso está particularmente bien equipado para ello, ya que el puede emitir señales por las neuronas a 100 m por segundo. Así, las señales sensoriales llegan en un tiempo récord al cerebro o a la médula espinal, donde las procesan. Entonces estas se envían señales motoras a los músculos seleccionados, para que el cuerpo reaccione.

En una operación algo compleja como es la atajada de un balón, millones de señales recorren nuestro sistema nervioso, para que el cuerpo haga lo correcto justo en el momento adecuado.

Organización del sistema nervioso

El sistema nervioso central

El SNC coordina las actividades de todo el cuerpo. Recibe y analiza la información que perciben los órganos sensoriales y otros receptores, y envía otras instrucciones basadas en experiencias pasadas a los músculos y glándulas

El sistema nervioso se divide en dos partes:

El sistema nervioso central (SNC) el sistema nervioso periférico (SNP).

El SNP está formado por los nervios que se extienden desde el cerebro humano y la médula espinal y que llevan mensajes del SNC al resto del cuerpo.

Sistema nervioso periférico

El SNP tiene tres divisiones: una es que transporta información al sistema nervioso periférico y las otras dos son las que transportan sus instrucciones.

División sensorial:

Recoge información de los sensores para mantener informada al SNC de lo que ocurre en el interior y en el exterior del cuerpo

División somática:

Envía instrucciones a los músculos esqueléticos para que se contraigan y para que el cuerpo reacciones conscientemente a los hechos del exterior

División autónoma:

Lleva las instrucciones a los órganos internos del cuerpo para controlar sus actividades, y así regular automáticamente los procesos internos.

 

 

 

 

Acerca del autor

Monito

Monito

18 comentarios

Escribe aquí un comentario