El encefalo

El encefalo es la central del sistema nervioso, el centro de control del cuerpo humano. Bajo sus arrugas, hay más de 100.000 millones de neuronas que organizan y examinan la información entrante y son las que guían el cuerpo en una infinita variedad de movimientos diferentes.

El trabajo requiere de mucha energía, lo que explica que use una quinta parte de todo el oxígeno inspirado, aunque sólo represente el 2% del peso total de nuestro cuerpo. Hay pocas partes tan delicadas como lo es el cerebro humano, pero ninguna está tan bien protegida.

Flota en un fluido que absorbe los golpes y está rodeado por los huesos más fuertes y sólidos del cuerpo. Cuando las reservas energéticas están bajas, el cerebro tiene prioridad para que pueda seguir realizando su importante y vital tarea.

By Xtabay (Encéfalo.png) [CC0], via Wikimedia Commons

By Xtabay (Encéfalo.png) [CC0], via Wikimedia Commons

Caracteristicas

El cerebro humano representa el 85% del peso del encéfalo. Este está situado sobre las otras partes del encéfalo, el cerebelo y el tallo o tronco encefálico. Tienen una superficie plegada, con arrugas que son llamadas circunvoluciones y ranuras llamadas surcos.

Las ranuras profundas se llaman fisuras. Una de esas fisuras atraviesa el centro del cerebro, dividiéndolo en los hemisferios izquierdo y derecho. Otros definen las cuatro áreas funcionales, o lóbulos a cada lado del cerebro.

Las arrugas de la superficie aumentan entre el primer año y la adolescencia, a medida que crece el cerebro en el cráneo y así va ganando más complejidad.

Protección

El encefalo está protegido por tres membranas o meninges. La interior es la piamadre, que está pegada a la superficie del encéfalo. Fuera de ella está el aracnoides, separado por un espacio subaracnoideo parecido a una red. La membrana exterior que es llamada duramadre, está firmemente fijada al cráneo. Hay un líquido que se llama encefalorraquídeo y este se encuentra en el espacio subaracnoideo, que rodea también el encefalo y le sirve de amortiguador.

¡Gracias!

Nos alegramos que hayas encontrado lo que buscabas, recuerda aprender cada día cosas nuevas y así convertirte en un Nerdito más.

¿Quieres que te enviemos las tareas a tu email?

Comentarios

  1. ¿Te ha servido esta información?

    mmmm no sabia gracias

Opina

*

Te interesará hacer clic en...close