Biología

El aparato respiratorio humano

Todos  los seres humanos  respiramos por la nariz y por la boca, cuando nosotros respiramos el aire se limpia y se calienta en nuestra cavidad nasal. Todo este complejo sistema es llamado aparato respiratorio.

Los pelitos que todos nosotros tenemos en los agujeros de nuestra nariz limpian el aire del polvo y la suciedad que se pudiera llevar y de la humedad que hay en las paredes interiores detiene casi todos los gérmenes que entran cuando respiramos. 

Después de este proceso, el aire limpio y caliente  baja por nuestra tráquea, la tráquea se puede notar en la parte inferior de nuestro cuello, y sigue a través de los bronquios hasta llegar a los pulmones. Los pulmones se encuentran en nuestro pecho y nuestras costillas forman una especie de jaula protectora alrededor de nuestros dos pulmones.

Los bronquios son unos conductos que llevan nuestro aire hacia nuestros pulmones.

Ya cuando el aire es utilizado, sale de los pulmones a través de los bronquios, vuelve a subir por nuestra tráquea y sale de nuestro cuerpo, boca y nariz. Y así es continuamente el proceso para que todos  podamos vivir.

La cavidad nasal y los senos nasales se encuentran en nuestras cabezas. La tráquea pasa por el interior de nuestro cuello y lo pulmones están ubicados en nuestro pecho.

Debajo de nuestros pulmones  tenemos nuestro diafragma, el diafragma es un músculo grande y algo fuerte, gracias al diafragma nuestros pulmones pueden aspirar el aire limpio y sacan el aire usado. Las enfermedades respiratorias no llegan a afectar este músculo.

A los cantantes les enseñan varias técnicas para lograr cantar cada vez mejor, una de ellas es respirar profundamente y guardar el aire en el diafragma para así poder resistir más al cantar, ya que hay veces que se quedan sin aire. Para todo esto sirve el diafragma, es un músculo muy importante, es reconocido en todos los mamíferos y en algunas aves. 

El aparato respiratorio es un sistema muy complejo e importante, alrededor de nuestros pulmones hay 24 costillas y varios músculos. Las costillas y músculos de nuestro aparato respiratorio protegen los pulmones y les permiten moverse hacia arriba y hacia abajo.

En el aire que todos nosotros respiramos hay oxígeno. El oxígeno es un gas que ninguno de nosotros podemos ver, ni oler o tocar. Pero nuestro cuerpo si necesita el oxígeno para vivir.

El aire que nosotros respiramos también contiene dióxido de carbono. Nuestro cuerpo produce cada más dióxido de carbono del que necesita. Nosotros espiramos el dióxido de carbono sobrante.

1. En nuestro aparato respiratorio tenemos:

  • Senos nasales
  • Cavidad nasal
  • Boca
  • Laringe
  • Tráquea
  • Pulmones
  • Bronquios
  • Diafragma

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

3 comentarios

Escribe aquí un comentario