Definicion de genes

La genética nos enseña que cada rasgo o carácter que nosotros tenemos, un ejemplo claro puede ser el color de los ojos, en un ser vivo esto es heredado, quiere decir que se reproduce por la descendencia. Lo que determina rasgos individuales son los genes. Esa es la definicion de genes.

Todos nosotros nos vemos en los rostros de nuestros hijos, para los que ya tienen. O al revés nos vemos en la cara de nuestro padre, como en un espejo. Por medio del espermatozoide y del óvulo, se proporciona información detallada sobre nuestra constitución física, ya que las células se utilizan para construirse a nuestra imagen. Para cada cosa heredada hay un gen diferente. El fundador de la genética, nos mostró en el año 1860 que los genes se heredan como si fueran cosas reales; quiere decir que no se diluyen ni se mezclan en la herencia.

Los genes son como paquetes pequeños de información y cada uno de ellos gobierna un rasgo particular de un organismo. En 1920 el genetista Thomas Hunt Morgan descubrió que los genes se hallan localizados en las células. El núcleo que se consideraba muy importante por cuanto antes de que la célula se divida él también lo hace en dos; de modo que el proceso de repartir de manera equitativa la riqueza entre la descendencia comienza por el núcleo. De todo esto viene la definicion de genes.   Con el microscopio vieron en el interior del núcleo estructuras filamentosas, los cromosomas, que se duplican automáticamente antes de que el núcleo se divida y, así, a cada célula le corresponde un juego de cromosomas. Debido a todo esto se sospechaba que los genes se asentaban en los cromosomas.

Definicion de genes

Definicion de genes por [Public domain], undefined

Morgan demostró que, era así mediante una serie de refinados experimentos, en los cuales utilizó moscas de la fruta como animales de laboratorio. Antes completó su gran obra probando que los genes se alinean, como cuentas, a lo largo del filamento cromosómico.

¿De qué se componen?

Esto se supo más o menos en el año 1930, ya que los experimentos del biólogo Oswald Avery, sin duda de los más significativos en biología, dieron una brillante y clara respuesta a dicha pregunta, e iniciaron la era moderna de la llamada biología molecular. Al rededor de los años de 1940, Avery se interesó por las bacterias que producen la neumonía, que era la principal causa de muertes antes de la penicilina.

Buscaba una explicación para la observación de que las bacterias responsables de la neumonía ya muertas podían transmitir su capacidad de producirla a determinadas bacterias vivas que se hallaban próximas a ellas pero no causante, por sí mismas, de la neumonía. Quiere decir que las bacterias perjudiciales muertas lograban que bacterias inocuas vivas se volvieran dañinas  Una vez ocurría la transformación ésta resultaba permanente y se heredaba generación tras generación, en la descendencia de la anterior bacteria inofensiva.

Difícilmente podríamos imaginar un problema más importante para la medicina: descubrir la identidad química de los genes. Pero no se trataba de un problema que se había de estudiar en el ombre, ni probablemente tampoco en los animales. Aquellas bacterias causantes de la neumonía proporcionaron a Avery un sistema ideal.

Toda la genética se ha construido ampliamente sobre modelos experimentales y sencillos tales como: moscas de la fruta, bacterias, levaduras y guisantes.

Uno de los grandes e importantes experimentos de Avery dio una respuesto muy clara. Tomó la mezcla de moléculas liberadas por las bacterias muertas y añadio un enzima que destruye el ácido desoxiribonucleico. La destrucción de ese ácido suprimió la capacidad de la mezcla de transformar las bacterias inofensivas en otras que causan la enfermedad.

 

¡Gracias!

Nos alegramos que hayas encontrado lo que buscabas, recuerda aprender cada día cosas nuevas y así convertirte en un Nerdito más.

¿Quieres que te enviemos las tareas a tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *