Ciencias del conocimiento Lingüística

Cuáles son los verbos

El uso de los verbos está presente en prácticamente cualquier tarea que llevamos a cabo, y es que la función de estos es la de indicar una acción que puede realizar cualquier persona, animal u objeto.

Los verbos pueden ser efectuados no únicamente por el sujeto, incluso todos los actores que intervienen en una oración tienen la facultad para hacer uso de esta acciones en las que se incluyen.

La función que emplean los verbos es muy simple, es nada más la de dar a conocer, expresar o transmitir todo aquello que una persona, animal u objeto están realizando, realizaron o realizarán, al final esto es lo que dará sentido a la oración. Pero además de acciones, de forma más concreta un verbo también expresa un estado, sentimientos o existencia. 

Ahora, ¿Cuáles son los verbos?.

Tipos de verbos

Para especificar el tipo de acción que desempeña cada verbo, existe una amplia clasificación en donde los podemos ubicar, esto con el fin de ubicar lo que quiere transmitir cada uno y poder asociarlo con su clase de forma más fácil.

Uno de los principales tipos de verbos son los de acción, estos establecen todas aquellas acciones que el sujeto de la oración lleva a cabo, la mayoría de los verbos existentes cumplen con esta condición.

Pero dentro de los verbos de acción existe también una clasificación que detalla de mejor forma su funcionamiento.

A los verbos que tienen la función de emitir una crítica, una clasificación o una evaluación se le denominan verbos evaluativos, ejemplos: criticar, evaluar, diagnosticar, discernir, opinar. Por otro lado existen otros verbos de acción que tienen la finalidad de darle solución a un posible problema, estos son los verbos aplicativos, y entre ellos se encuentra algunos como: emplear, demostrar, realizar.

También existen verbos que tienen como tarea simplificar un concepto o una acción, a estos se les conocen como verbos de síntesis, y en ellos encontramos algunos como: clasificar, ordenar, resumir, elaborar.

Los verbos de análisis, como su nombre lo dice, tienen que cumplir con la función demostrar una acción analítica, por ello es normal encontrar dentro de su clasificación palabras como: juntar, separar, analizar, ubicar, encontrar.

Los que tienen la función de aclarar algún concepto son conocidos como verbos de comprensión, y lo componen verbos como: comprender, entender, demostrar, resumir.

Por lo último dentro de los verbos de acción también se encuentran los verbos de conocimiento, estos se encargan de dar a conocer hechos mediante métodos; ejemplos: contar, valorar, enumerar, encasillar.

Ejemplos de oraciones utilizando verbos 

  • Juan juega videojuegos todo el día.
  • Mi madre cocina un delicioso pastel para toda la familia.
  • No me gusta ir a la escuela pero tengo que hacerlo.
  • Voy a patear fuerte el balón para que sea gol.
  • Horacio limpia la caja de arena de su gato.
  • María aprende muchos idiomas para ser políglota.
  • Él escribe una poesía para poder enamorar a una chica
  • Los jóvenes beben limonada para saciar su sed.
  • El sol emite un calor muy fuerte.
  • La computadora no quiere encender.
  • La familia mira la televisión. 

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

Agregar comentario

Escribe aquí un comentario

Aprende más