Biología Ciencias Naturales

Cuáles son las leyes de Mendel: Biología

A través de los siglos se han sentados los cimientos de la ciencia moderna, muchos científicos han hecho sus aportaciones a ella, pero solo algunos han logrado dejar un importante legado, que incluso hoy en día sirve como referencia para poder lograr realizar nuevos hallazgos.

Un ícono importante de la ciencia a nivel genético es sin duda Gregor Mendel, su más grande contribución fue sin duda la de Las Leyes de Mendel

Las Leyes de Mendel son un conjunto de normas básicas que tienen como fin transmitir la herencia genética mediante los caracteres de cada especie, la vía por la cual se puede descifrar esto es a través de las células reproductivas, teniendo esto en cuenta es cómo podemos partir para poder tener un panorama de los que abordan las Leyes de Mendel.

El trabajo de Mendel sobre sus leyes fue realizado entre 1865 y 1866, pero no fue hasta entrado el siglo XX, cuando la comunidad científica prestó atención a lo propuesto por este naturista austriaco.

Para que Mendel pudiera establecer los principios de sus leyes, primeramente fue necesario una serie de experimentos en diferentes tipos de organismos con propiedades reproductivas, los resultados fueron presentados posteriormente.

Cuáles son las leyes de Mendel: Las tres leyes de Mendel

Primera ley: Principio de uniformidad

Esta ley se logró determinar, a raíz de experimentos que Mendel hizo con guisantes de raza pura, dicho experimentó constaba de cruzar 2 tipos de especies, una dominante y una recesiva. La dominante era de color amarillo, mientras que la recesiva de color verde, al final el experimento arrojó que el amarillo predominó en todos los casos.

El mismo proceso fue llevado a cabo en otro tipo de organismos, tal es el caso de las flores, en estas se logró establecer el término herencia intermedia, esto deja de lado al dominante y al recesivo, dando lugar a una mezcla entre los 2 elementos que se reprodujeron, el resultado presentó características de ambos.

Segunda ley: Principio de la segregación de los caracteres

A diferencia de la primera ley en donde emplearon organismos de raza pura, para este segundo principios se utilizaron híbridos. Los resultados revelaron que los guisantes de color amarillo seguían predominando durante la reproducción, pero en esta ocasión ya se pudo percibir la presencia de algunos guisantes verdes.

En este caso si de la reproducción total se obtuvieron un total de 4 guisantes, 3 de ellos fueron de color amarillo y solamente 1 de color verde, lo cual constituye un 25 por ciento, en otras palabras cuando hay presencia de genes recesivos en la reproducción de las especies, es el mismo 25 por ciento de probabilidades que hay para que se manifieste.

Tercera ley: Principio de la independencia de los caracteres hereditarios 

Para poder comprobar esta ley, se emplearon guisantes de diferentes especies, por un lado los mismos amarillos que en las 2 anteriores habían sido utilizados, por otro el color verde se volvió a presentar, pero la diferencia es que su textura era muy diferente, rugosa.

El resultado mantuvo el 25 por ciento en cuanto el color, pero en esta ocasión la rugosidad del guisante verde se manifestó en los guisantes amarillos; el resultado 3 guisantes amarillos rugosos y 1 guisante amarillo rugoso.

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

Agregar comentario

Escribe aquí un comentario

Aprende más