Biología Ciencias Naturales

Contaminación del agua

El agua, compuesta por hidrógeno y oxígeno (H 2 O) es una sustancia líquida natural que no tiene olor, también es de carácter incoloro. El planeta tierra está constituido en tres cuartas partes por agua en ríos, agua, mares. Incluso, el ser humano y los seres vivos están compuestos por agua.

El agua, se encuentra en un movimiento constante que se conoce como ciclo hidrológico, además, se conoce que la reserva de este líquido vital para los seres vivos y para el planeta es la misma desde el origen del planeta tierra. Estas son las razones por las cuales se piensa que la cantidad de agua es un recurso de nunca acabar. Pero, la contaminación del agua ha afectado y deteriorado la calidad de la misma, disminuyendo la disponibilidad para los seres vivos e impidiendo que se pueda aprovechar.

El agua contaminada se caracteriza por ya no ser apta para el consumo humano, o cuando las especies del agua ya no pueden vivir en ella; también, cuando el aspecto del agua cambia y esta tiene contacto con la piel podría causar daños. El agua contaminada impide su utilización en los procesos industriales también.

En las ciudades, uno de problemas que aumenta la escasez de agua potable es cuando no hay un drenaje pluvial correctamente implementado o eficiente; de esta manera la cantidad de agua que se precipita se pierde en los drenajes al combinarse con los desechos.

1. Contaminación acuática

Hay diversas fuentes de contaminación del agua, entre ellas encontramos a los desechos de carácter doméstico, industrial o agrícola, los derrames de petróleo y la contaminación térmica.

1. Desechos domésticos y detergentes

Las fuentes domésticas que afectan al agua contaminando generalmente son las casas, escuelas y comercios, pues estos arrojan desechos al agua.  

En las casas, usualmente en los drenajes son arrojados desechos como heces fecales, restos de alimentos, aceites, solventes y detergentes. Estos desechos afectan de una manera preocupante a la contaminación acuática, porque los drenajes en los hogares descargan su contenido en los cuerpos de agua, lo que causa la muerte de una gran cantidad de seres vivos y se proliferan los organismo patógenos. Cuando en una comunidad no existe el drenaje y se utilizan las letrinas, la contaminación por heces fecales llega a los mantos freáticos (Nivel por el que discurre el agua en el subsuelo) incrementando la población de bacterias que causan enfermedades gastrointestinales. De igual manera, cuando los desechos llegan a los cuerpos de agua se convierten en focos de infección.

Los detergentes para la ropa o utencilios de cocina generalmente son de carácter no biodegradable y causan daños irreparables debido a que la espuma que producen genera una capa en los cuerpos de agua que impide el paso de luz y oxígeno, afectando la vida de las plantas y de los animales acuáticos.

Actualmente, son utilizados los detergentes biológicos que funcionan a través de enzimas, también están en el comercio los detergentes biodegradables que funcionan con un proceso de desintegración mucho más sencillo, para así causar un menor daño al agua. Se recomineda utilizar jabones de pasta para lavar la ropa y jabones sina romatizantes.

2. Desechos de carácter industrial

Las fábricas son las que tiran mayor cantidad de sustancias químicas y que afectan de manera exponencial al estado del agua. La gran parte son desechos que se liberan directo a los suelos, ríos y arroyos.
El plomo, mercurio, arsénico, cadmio, benceno y plaguicidas son los contaminantes más peligrosos que genera la industria afectando el agua. Entre las industrias más contaminantes del agua son las que trabajan con el papel y celulosa, petroquímicas, fertilizantes, siderúrgicas, alimentos y mineras.

El agua es utilizada para los procesos de producción en las industrias y es reciclada, pero generalmente cuando se recicla se hace de manera contaminada. Gran cantidad de empresas cuentan con sistemas de purificación o de tratamiento del agua, pero, después de volverla a utilizar tantas veces, el agua va perdiendo la calidad y deja de ser útil en cualquier proceso industrial o de carácter natural.

Los hospitales, de igual manera que las industrias, vierten a los cuerpos de agua desechos de carácter radioactivo, estos desechos se consideran de alto riesgo debido a la posibilidad de afectar a la salud. Puede causar mutaciones y malformaciones de carácter congénito y pueden ocasionar incluso, la muerte. También, los compuestos radioactivos son ubicados en contenedores especiales que generalmente no reúnen todas las condiciones ideales para contener este tipo de sustancias, por esto, el gran peligro y amenaza tanto para el agua como para los seres vivos.

3. Desechos agrícolas y ganadero

Usualmente en el campo agrícola y de la ganadería, los fertilizantes y plaguicidas son los que han aumentado la producción, pero el mal uso ha generado daños irreparables al suelo y al agua. Cuando se hace una irrigación mal planeada en los campos agrícolas también es ocasionado un grado de contaminación, porque el agua trae materiales del suelo que contienen plaguicidas y fertilizantes y se acumulan en los mantos subterráneos o llegan a los ríos, lagos y hasta océanos.

Cuando se acumulan los fertilizantes en el agua se produce la conocida eutroficación de los lagos, que consiste en un aumento de la cantidad de nutrimentos disponibles y se proliferan los microorganismos, principalmente las algas. Esto quiere decir que hay una disminución del oxígeno que está disuelto en el agua y esto cambia las condiciones de los cuerpos de agua, causando la muerte de muchos organismos acuáticos.
Otros contaminantes del agua son los desechos ganaderos: Heces fecales, orines, restos de animales muertos que se arrojan al agua.

4. Derrames de petróleo

Se calcula que cada año, más de 3.5 millones de toneladas de petróleo llegan al agua de los océanos, contaminando de manera descomunal. Se conoce como marea negra a la nata de hidrocarburos que puede ser observada en los océanos, principalmente causada por derrames de petróleo de manera accidental, de los oleoductos, plataformas y buques petroleros, aunque generalmente una buena proporción de los derivados del petróleo que contaminan el océano llegan desde los continentes.

Los daños causados son muy graves porque debido a la naturaleza hidrofóbica del petróleo, hace que la marea negra impida el paso de la luz, inhiba el proceso fotosintética y disminuya la cantidad de oxígeno, de esta manera, afectando a las poblaciones del agua e incluso poblaciones terrestres. Incluso, las aves cuando sus alas se ven impregnadas por sustancias como el petróleo, no pueden volar. Triste, ¿Verdad?

5. Contaminación térmica

Este tipo de contaminación del agua es causado por la adición de calor de desecho al ambiente. En el caso del agua, la contaminación es por la libreación de agua a temperaturas elevadas. Las plantas generadoras de electricidad utilizan una fuente de agua para enfriar las turbinas o maquinaria, pero cuando la liberan al ambiente, el agua liberada está a altas temperaturas.
El efecto es aumentar, lógicamente, la temperatura del agua y esto disminuye el oxígeno del agua, y a veces, el agua es tan caliente que los organismos que habitan mueren por el calor generado.

En resumen, las principales fuentes de contaminación del agua son: Desechos domésticos, industriales, agrícolas, ganaderos, derrames de petróleo y agua caliente.

El agua contaminada no puede ser aprovechada por los seres vivos.

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

Agregar comentario

Escribe aquí un comentario