Géneros Literarios Lingüística

Cómo hacer una autobiografía

En este artículo enseñaremos unas pautas breves, sencillas pero totalmente útiles para la hora de aprender cómo hacer una autobiografía y desarrollarla de la mejor manera, una autobiografía única que puedas enseñar a todo el mundo.

1. Qué es la autobiografía

La autobiografía es un género literario, en donde el escritor es el propio protagonista, pues, en la narración estará contando su propia vida o un fragmento de esta misma. 

Se escribe acerca de su nacimiento, sus sueños, logros, fracasos, gustos, momentos y experiencias, todo lo que acontece el vivir de una persona y valga la pena recordar por siempre escrito en un papel. La autobiografía es una vida para siempre, que al leer podemos volver a vivir nuestra vida en aquel instante o vivir la vida de otra persona.

Es un género muy importante, todas las personas en algún momento de su vida deberían hacer una autobiografía. Nos ayuda a conocernos mejor, saber nuestras fortalezas, debilidades e incluso nos ayuda al momento de tomar decisiones importantes para nuestras vidas. 

Los géneros similares a la autobiografía son la Biografía, el epistolario, el libro de viajes, el currículum, las memorias y el diario.

2. Cómo hacer una autobiografía

Si quieres aprender a hacer una autobiografía te podremos dar algunas pautas, pero lo importante es que pongas todo de tu parte para recordar de la mejor manera cada instante que ha pasado en tu vida hasta el día de hoy y plasmar en el papel todo lo que recuerdes. Hacer una autobiografía no es una labor fácil pero se puede hacer con mucha inspiración.

Para empezar a hacer una autobiografía es importante que te encuentres en soledad, puedes buscar un lugar que te traiga bonitos recuerdos de tu infancia o que te agrade mucho estar en él. Puedes relajarte, comprar algo de comer o beber y empezar a recordar de la siguiente manera.  

Para realizar la autobiografía necesitarás:

  • Lapiz, lapicero, bolígrafo, etc.
  • Papel o cuaderno
  • Laptop o computadora (Es interesante esta opción porque todo quedará listo para imprimir, enviar o editar fácilmente y no necesitarás transcribir luego lo que has escrito en el papel. Pero es tu decisión la opción que más prefieras)

Una vez te encuentres cómodo, puedes empezar a reflexionar sobre tu vida y escribir sobre los siguientes aspectos:

Identidad: Escribe la información que te identifica, nombre, edad, fecha de nacimiento, lugar en donde naciste, datos básicos y no tan básicos. Todo lo que se te ocurra que te identifique y que las personas sepan de esta manera quién eres tú.

Realmente el aspecto de la identidad abarca todos los ámbitos, el familiar, académico, metas, pasatiempos, etc. Cada momento de tu vida hace que tu en este momento seas tú y nadie más. Así que escríbelo sin miedo, borra, edita, juega con palabras, intenta usar metáforas ¿Por qué no?, sé creativo en la escritura para que cuando un lector lea tu autobiografía quede maravillado de lo grandiosa que ha sido. Grandiosa incluyendo lo malo, lo bueno o lo regular, lo que te hace triste, lo que no te gusta, lo que te parece injusto, por lo que más luchas, tus sueños, verdades, mentiras, amores, aprecios, encuentros, desencuentros, salidas y entradas, quedadas o escapadas, todo lo que se te venga en mente y haga parte realmente de tu vida puedes incluirlo. Es tu vida, es tu camino, es tu perspectiva, es tu autobiografía.

Puedes ayudarte haciendo una línea del tiempo (pronto explicaremos cómo hacer una). O incluso podrías elaborar un árbol genealógico para apoyarte.

1. Más tips para aprender cómo hacer una autobiografía

Es importante que:

  • Pienses en quiénes van a ser tus lectores
  • Desarrolles tu historia
  • Siempre utilices un tono adecuado en la escritura
  • Escribas sin miedo a equivocarte
  • Edita tu autobiografía las veces que sean necesarias

Existe en internet estructuras para hacer una autobiografía, pero nosotros motivamos a que cada uno tenga una estructura propia, así como es tu vida, única. Experimenta, pero para empezar y si no tienes experiencia o facilidad para la escritura puedes regirte a una estructura fácil cronológica, para ello te ayudará hacer la línea de tiempo y el árbol genealógico.

Comenta cualquier duda y con gusto la responderemos para ayudarte con el aprendizaje de cómo hacer una autobiografía. 

Quizás te interese también leer y aprender cómo hacer un ensayo.

 

 

 

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

Agregar comentario

Escribe aquí un comentario

Aprende más