Castellano Géneros Literarios Lingüística Literatura Ortografía

Cómo hacer un ensayo

Necesitas saber ¿cómo hacer un ensayo? pues ¡vamos! entra y entérate cómo hacerlo, es bastante fácil y lo lograrás hacer muy bien...

Siempre nos pasa que a la hora de hacer un ensayo nos enredamos bastante y no nos salen ideas.  Pero, la verdad es que es bastante fácil y simple de hacer.

Si quieres saber qué es un ensayo haz clic aquí, ya sabiendo ¿que es un ensayo?, podemos continuar con el siguiente interrogante: ¿cómo hacer un ensayo?

Para hacer un ensayo se debe tener en cuenta y poner en práctica los siguientes pasos:

1. Selección del tema y captación de información

El ensayista deberá escoger por pertinencia y oportunidad el tema de su ensayo. ¿De qué va a tratar el ensayo? ¿Cuál es el problema que  se estudiará para darle una solución? Así, una vez establecido el objeto de investigación el ensayista deberá captar la información necesaria que le permitirá exponer las causas, efectos o factores del tema a tratar.

2. Formulación de hipótesis y teorías

Un ensayo es, ante todo, un artículo corto que formula una hipótesis y plantea al lector la posible explicación de un problema. Eso es lo que llamaremos teoría. No es posible un ensayo que no resuelva el ¿por qué? de un asunto o fenómeno de la naturaleza, de la sociedad, de la información, o del propio conocimiento. Eso es lo que le permite llevar el nombre, muy bonito, de ensayo.

3. Redacción o composición del texto para hacer un ensayo

Una vez que el autor o el ensayista a definido su tema, sus hipótesis y, lógicamente a captado información, se dispone a escribir el ensayo. Éste, será un escrito relativamente corto. Se debe tener en cuenta que un ensayo puede tener entre 500 y 5000 palabras, más o menos. Un ensayo de 500 palabras será un escrito corto, pero no por ello insustancial. Un ensayo de 3000 palabras ya puede ser catalogado como medio. Un ensayo de 5000 palabras o más se puede considerar como un ensayo largo.

El autor en la labor de composición del ensayo debe tener en cuenta todas las normas y procedimientos de la ciencia de la escritura: la poética. Esto significa que el ensayo debe tener una adecuada estructura de los párrafos, una perfecta sintaxis, Un contenido argumentado; la adecuada semántica, un estilo propio y rico y, claro está, una perfecta ortografía.

4. Resumen o abstract y palabras claves o keywords

Un resumen es la llamada descripción o reseña de une escrito, en este caso de un ensayo, género literario que resuelve básicamente el por qué de un asunto. En la actualidad, dadas las nuevas tecnologías de la información, se recomienda que un resumen o descripción tenga hasta 160 caracteres.

Así mismo, el ensayo deberá asignársele  las denominadas palabras claves o lo que es lo mismo las keywords.

 

partes de un ensayo, el ensayo, como hacer un ensayo libros
By Twice25 (Own work) [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

1. Otras recomendaciones:

  • El autor debe tener una posición, lo cual no significa que, necesariamente, el autor debe tomar partido en el tema, sino que lo que debe asumir es una postura bastante clara, coherente, sustentada y bien argumentada en teoría o en otros autores conocedores del tema.
  • Hacer una presentación del tema, de una manera bastante clara, concreta y preferiblemente directa. No existe una manera obligatoria de iniciar la escritura de un ensayo, pero siempre se recomienda ser directo en el asunto que se va a tratar. Quiere decir que es recomendable iniciar el escrito con la formulación de la tesis que irá a ser sustentada.
  • Desarrollar la tesis a partir de argumentos, con ejemplos, y una sustentación bastante profunda a partir de la utilización de la referencia bibliográfica consultada sobre el tema y con las citas bibliográficas pertinentes. También hay que dejar claro que es muy importante no “robar” ideas de otras personas, pero si se puede apropiar de las ideas que nos ayudan para dar argumentos a las ideas nuestras y que éstas estén planteadas en el escrito. Cuando hablamos de “apropiarse” quiere decir interpretar el alcance que el autor quiso darle a la idea, para nosotros lograr ampliar ese alcance a partir del desarrollo de nuestra tesis; y es obligatorio hacer la cita  bibliográfica correspondiente, utilizando las normas vigentes correspondientes (ejemplo: normas ICONTEC, para Colombia)
  • Terminar el ensayo o la conclusión de la tesis que se ha desarrollado. Esto no significa que sea obligatorio cerrar la posibilidad a futuras disertaciones sobre el tema, ya que es bastante importante tener en cuenta que no existen temas acabados que no admitan un nuevo punto de vista, argumentado desde cualquier otra perspectiva.
  1. Lo importante es que el escrito se vea compacto y muy coherente, es decir que muestre un orden, inicio, punto de llegada a partir de la formulación de una tesis y su desarrollo argumentado y Ser rico en el manejo de la argumentación. Es bueno tener en cuenta y aplicar algunas recomendaciones:
  • Usar un lenguaje algo concreto, específico, determinante, evitando dar tres y más vueltas a la misma idea. La intención es ser “entendidos” no “descifrados”. Quiere decir que lo que se debe buscar es lograr que nos entiendan las ideas que hemos planteado en nuestro escrito.
  • También se recomienda dar un único significado a las palabras de mayor uso en nuestro escrito, para así evitar utilizar la misma palabra con dos o más significados diferentes al mismo tiempo, pues de lo contrario sería necesario estar aclarando su connotación, con la consecuencia lógica de distorsión del mensaje y una comunicación poco o nada efectiva.
  • Una manera para hacer que una idea sea comprensible, no es a partir de la repetición de ella sino buscando ponerla en términos entendibles para el receptor de la misma.
  • Cuando se escribe un ensayo, debe sustentarse los argumentos, ya sea porque quien escribe es una autoridad o bien puede hacerse citando las fuentesque dan peso o mayor valor a las ideas desarrolladas. Se recomienda citar a los autores leídos o convocados en el escrito, lo cual permite mostrar la fiabilidad de la tesis o los argumentos que la sustentan.

Esperamos te haya servido esta información, cualquier duda puedes dejarla en los comentarios, estamos dispuestos a ayudarte para que aprendas cómo hacer un ensayo

Te interesará saber las partes de un ensayo

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

9 comentarios

Escribe aquí un comentario