Ciencias de la Información

Centrales de Riesgo Colombia

1. ¿Qué son las centrales de riesgo?

Las centrales de información o centrales de riesgo son entidades de carácter privado que cumplen la función administrativa, de recolección y de almacenamiento de información relacionada con el comportamiento de pago de las personas y empresas que pagan los préstamos o servicios de crédito o financiación. Es información de carácter financiero y comercial.

Recolectan y administran la información sobre quiénes solicitan un préstamo, su labor consiste en realizar el reporte del manejo de las deudas el cual es revisado por los bancos para evaluar a quiénes están solicitando el dinero a prestar.

Este sistema permite a los integrantes del mismo, consultar su información con el fin de reducir sus riesgos y tener un menor grado de deudas.

Tener buenos hábitos de pago es de vital importancia, porque eso significa que los compromisos son controlados y manejados de manera responsable, cuando su reporte es negativo tenga en cuenta la permanencia de la información en la central de riesgo, si la deuda o mora es inferior a 2 años el término de permanencia se contará a partir de la extinción de la obligación y será igual al doble de la mora, si la mora es superior a dos años el dato negativo se reflejará hasta por cuatro años una vez haya pagado la obligación.

2. Principales centrales de riesgo en Colombia

1. Datacrédito

Es de las centrales de riesgo más conocidas en Colombia, en ella reportan bancos, entidades de servicios y telecomunicaciones. Datacrédito Colombia es vigilada por la Superintendencia financiera de Colombia.

2. Cifin

También Cifin es de las entidades o centrales de riesgo más reconocidas en el país colombiano, de igual manera reportan bancos, empresas relacionadas con los servicios y las telecomunicaciones y también es vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

3. Procrédito

En Procrédito se reportan a las personas o empresas que no cumplen sus obligaciones con comerciantes, como un almacén que brinda crédito. Procrédito es vigilada por Fenalco.

 

Entidades que reportan mensualmente a sus deudores

Las siguientes entidades reportan mensualmente a las centrales de Riesgos:

  • Seguros
  • Instituciones de crédito oficiales
  • Bancos
  • Intermediarios financieros
  • Sociedades de: leasing, tarjetas de crédito, garantías recíprocas, entre otra

3. Qué información envían a las centrales de riesgo

El reporte está conformado por el número de identificación tributaria o NIT, el nombre del deudor, las referencias de crédito que el deudor tiene con dicha entidad, el saldo al mes de las referencias de crédito, la categoría de riesgo (Esta es asignada por la entidad), los fiadores, las garantías y las referencias que han sido canceladas.

4. Categorías de riesgo

A1: Créditos normales
A2: Créditos normales
B  : Créditos subnormales
C1: Créditos deficientes
C2: Créditos deficientes
D1: Créditos de difícil recuperación
D2: Créditos de difícil recuperación
E  : Créditos irrecuperables.

 

 

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

Agregar comentario

Escribe aquí un comentario

Aprende más