Ciencias Naturales Química

Balanceo de ecuaciones químicas: Balanceo por tanteo

Balanceo de ecuaciones químicas por tanteo

Ya sabrás con certeza que el balanceo de ecuaciones químicas tiene el propósito de igualar los elementos reactivos y productos de una reacción química. Para realizar este equilibrio, puedes elegir entre tres métodos diferentes. En esta oportunidad te explicaremos cómo realizar el balanceo de ecuaciones químicas por tanteo.

El método por tanteo se basa en el balance de masa de los coeficientes. Se busca igualar la cantidad de átomos de una ecuación química sin alterar las sustancias de la reacción. Para comenzar a explicar el método, haremos una breve descripción de los elementos de una ecuación química y algunos detalles que debes considerar antes de balancear la ecuación. 

Para tener en cuenta antes de comenzar

Te recomendamos considerar los siguientes puntos para realizar el balanceo de ecuaciones químicas por tanteo de una forma sencilla y prolija:

  • Trabaja con una tabla periódica para aclarar dudas respecto a los elementos de la ecuación
  • Recuerda que las sustancias no pueden ser alteradas, entonces no cambiarás los subíndices de la ecuación, solamente agregarás o modificarás coeficientes.

Los subíndices son los números que indican la cantidad de átomos de un elemento y se colocan debajo de cada elemento a su derecha. En el siguiente ejemplo, 2 y 3 son los subíndices

Fe+Cl2→FeCl3

  • Los coeficientes indican el número de moléculas de cada sustancia y se colocan antes del compuesto químico en el mismo tamaño del elemento. En el siguiente ejemplo 2, 3 y 2 son los coeficientes añadidos para lograr el balanceo de la ecuación.

2Fe+3Cl22FeCl3

  • Para realizar el balanceo de ecuaciones químicas por tanteo sugerimos que discrimines los elementos respetando el siguiente orden:
  1. Metales
  2. No Metales
  3. Hidrógenos
  4. Oxígeno

Paso a paso: ¿Cómo balancear ecuaciones químicas?

Realizaremos  el balanceo de ecuaciones químicas por  tanteo paso a paso, toma nota. Seguiremos utilizando nuestro ejemplo anterior.

Fe+Cl2→FeCl3

  1. Verifica la igualdad de la ecuación sumando los átomos de ambos lados. En este caso  vemos que para Fe corresponde 1 átomo al no haber subíndice indicador. Entonces la cuenta a efectuar:

Fe+Cl2→FeCl3                           1+2→1+3

De esta manera, puesto que 3 es menor que 4, vemos que es necesario balancear la ecuación.

  1. Ordenamos los elementos (En este caso trabajaremos primero con Fe y luego C) de ambos lados de la ecuación e identificamos el número de átomos

Fe+Cl2→FeCl3                         Lado Izq. Fe=1 Cl=2 Lado der. Fe=1 C=3       

  1. Comenzamos por el Hierro (Fe) y vemos que se encuentra balanceado pero dado que la sustancia obtenida (Cloruro de hierro) tiene más átomos de Cloro, entonces trabajaremos con 2 moléculas de Hierro para afectar las cantidades de ambos. De esta manera

2Fe+Cl22FeCl3                                 Lado Izq. Fe=2 Cl=2 Lado der. Fe=2 C=6 

Hemos modificado Fe e igualado a ambos lados de la ecuación. Esto afecta a Cl, entonces pasaremos a igualarlo

  1. Con 3 moléculas de Cl, obtienes la misma cantidad de átomos del lado derecho, entonces balanceamos de la siguiente manera

2Fe+3Cl22FeCl3                   Lado Izq. Fe=2 Cl=6 Lado der. Fe=2 C=6

Ahora solo nos queda verificar la igualdad en nuestro balanceo de ecuaciones químicas por  tanteo

2Fe+3Cl22FeCl3                   Lado Izq. 2 + 6 Lado der. 2 + 6

Si te ha quedado alguna duda, puedes consultar este video explicativo muy útil

Vídeo explicativo de balanceo químico por método del tanteo

Acerca del autor

Monito Carval

Monito Carval

Monito representa a toda la familia de Nerditos.
Monito es un roble, es antiguo, es sabio. Y comparte todo su conocimiento con el mundo entero.

Agregar comentario

Escribe aquí un comentario